Alexandre Olmos, médico internista: "Ir al baño con el móvil te está pasando factura sin que te des cuenta"

El experto explica los riesgos que esta habitual práctica puede entrañar para tu salud

Alexandre Olmos, médico internista: "Ir al baño con el móvil te está pasando factura sin que te des cuenta"

F. L. / Male Robles

F. L.

Ir al baño con el móvil es una práctica cada vez más recurrente y que todos, en mayor o menor medida, hemos hecho alguna vez. Sin embargo, aunque pueda resultar aparentemente inofensiva, entraña más riesgos de los que puedas imaginar a priori.

Sobre esto ha publicado un video en su perfil de TikTok el doctor Alexandre Olmos, médico internista. "Si vas al baño con el móvil… esto te interesa. Parece inofensivo, pero te puede estar pasando factura sin que te des cuenta. Te distraes, te quedas más tiempo sentado de lo necesario y eso daña tu salud digestiva. Más presión en el abdomen = mayor riesgo de hemorroides y problemas circulatorios. Hazlo simple: entra, haz lo que tengas que hacer y sal", empieza recomendando el experto.

@dr.alexandreolmos 🚽 Si vas al baño con el móvil… esto te interesa 📱 Parece inofensivo… pero te puede estar pasando factura sin que te des cuenta. 🧠Te distraes, te quedas más tiempo sentado de lo necesario y eso daña tu salud digestiva. 💥 Más presión en el abdomen = mayor riesgo de hemorroides y problemas circulatorios. Hazlo simple: entra, haz lo que tengas que hacer y sal. El baño no es una sala de scroll. Es un momento para eliminar, no para entretenerte. 📌Sígueme para más consejos reales y prácticos para cuidar tu salud desde lo cotidiano #hábitossaludables #saluddigestiva #bienestar #consejosdesalud #salud ♬ sonido original - dr.alexandreolmos

"El baño no es una sala de scroll. Es un momento para eliminar, no para entretenerte. Cuando te sientas en el inodoro, tu suelo pélvico se relaja y se genera una presión intraabdominal natural. Pero si te quedas durante mucho tiempo en esa posición, la presión se mantiene más tiempo del saludable, lo que aumenta el riesgo de hemorroides y otros problemas circulares de la zona", recalca Olmos.

Y es que el mal hábito de llevar el móvil al baño convierte un proceso natural y rápido "en algo dañino y prolongado", añade el experto. Por ello, Olmos recomienda "entrar al baño, haz lo que tengas que hacer y sal rápido".

Otros riesgos para la salud

Infecciones:

El baño está lleno de bacterias, incluyendo aquellas provenientes del tracto intestinal, que pueden contaminar el teléfono y causar infecciones al entrar en contacto con la piel. 

Problemas físicos:

Pasar mucho tiempo sentado en el inodoro, a menudo acompañado por el uso del móvil, puede aumentar la presión en las venas del área rectal y causar hemorroides o empeorar las existentes. 

Problemas digestivos:

El uso prolongado del móvil en el baño puede interferir con el reflejo defecatorio y causar estreñimiento. 

TEMAS

Tracking Pixel Contents