La Felguera: 80 años de historia y un futuro proyectado en la innovación tecnológica

La planta de Bayer celebra cumpleaños con nuevos proyectos e inversiones

Un operario en la planta de Bayer de La Felguera.

Un operario en la planta de Bayer de La Felguera.

BeContent

La planta de Bayer de La Felguera está de celebración. El centro, reconocido a nivel mundial por su producción del principio activo de la Aspirina®, cumple ahora 80 años de actividad. Un hito que celebra con nuevos proyectos e inversiones, que consolidan su papel como referente mundial en el presente, pero también su proyección futura, guiados por la innovación y la sostenibilidad. En concreto en 2022 la planta ha anunciado más de 4 millones de euros destinados a acelerar el proceso de digitalización productiva en un esfuerzo por aumentar en eficiencia y flexibilidad.

Desde su apertura en 1942, y a lo largo de sus 80 años de historia, la planta se ha convertido en un referente en producción de soluciones para la salud de todo el mundo. Ahora también la planta destaca por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, avanzando en proyectos pioneros para todo el mundo, aunque esto también es una tradición que le viene de lejos.

Ya el origen la planta está estrechamente ligado a la circularidad, al estar vinculado su nacimiento con el aprovechamiento de residuos del carbón para la fabricación de Aspirina®. Ahora, el centro de La Felguera, desarrolla en colaboración con la Universidad de Oviedo, un proyecto de investigación para analizar la revalorización de parte de sus residuos de ácido acetilsalicílico, para usos de alto valor aplicados a la construcción.

Coincidiendo con su 80 aniversario, la planta de La Felguera ha presentado importantes hitos en este sentido como el uso de energías eléctricas de origen 100% renovable, la reducción de un 44% de sus emisiones de carbono directas en los últimos 5 años, y el desarrollo de un programa propio de optimización de la gestión de agua en sus procesos. A todo ello hay que sumar su participación en el primer proyecto global de Bayer que analiza la reducción de emisiones de toda la cadena de valor para una de las presentaciones más utilizadas de su emblemático ácido acetilsalicílico.

Esta decidida apuesta de reducción de la huella y el impacto se han visto reconocidas por el Principado, que concedió a la farmacéutica el Premio Impulso a la Gestión Industrial Medioambiental gracias a la innovación tecnológica y el desarrollo de sistemas para el tratamiento de aguas residuales. Precisamente en el ámbito de la gestión de residuos, la planta también ha avanzado gracias a un proyecto basado en el modelo de la economía circular que se coordina con la Universidad de Oviedo y que se financia a través del Instituto de Desarrollo Económico asturiano.

Y es que, 80 años después, La Felguera sigue dando signos de un estado de salud inmejorable y proyectando Asturias y su talento local hacia una dimensión mundial.