Consejos de la Clínica de Nutrición Susana Sánchez

Obesidad y sobrepeso: ¿nueva pandemia?

Un problema de salud que requiere tratamientos personalizados que incidan en el estilo de vida, principalmente en la alimentación y el ejercicio físico

Obesidad

Obesidad

Susana Sánchez | BeContent

El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud cada vez más presente dentro de nuestra sociedad. El 22% de la población sufre problemas de obesidad y el 31,6% se halla en una situación de sobrepeso. El colectivo más afectado es la franja de población de más de 65 años. Asturias es una de las comunidades autónomas de España con mayores tasas de obesidad y sobrepeso.

Para abordar esta enfermedad, es importante recibir un tratamiento personalizado que incida en el estilo de vida, principalmente en la alimentación y el ejercicio físico. No solo se trata de perder peso, sino también de ganar salud. Vamos con algunos consejos que nos ayuden a introducir pequeños cambios en nuestra alimentación diaria:

Planificar la semana. Debemos dedicar un tiempo a preparar un menú semanal saludable. Esto requiere preparar una lista de la compra con todo aquello que necesitaremos: así nos ahorraremos quebraderos de cabeza y mejorará la organización a la hora de cocinar. Incluso ahorraremos dinero.

¿Cómo organizar un menú saludable para la semana? Verdura y hortaliza son claves. Deben estar presentes tanto en las comidas y las cenas como protagonistas principales del plato: sopas, cremas, ensaladas, pisto, saltos de verduras, gazpachos... Opta por la verdura y la fruta de temporada: son más baratas, son de proximidad y están en su mejor momento.

La parte proteica del menú. Las legumbres son las estrellas en lo que a cubrir requerimientos proteicos se refiere. De cualquier tipo y en cualquier preparación. Incluye en tu menú semanal entre tres y cuatro raciones, preferiblemente a la comida. Señalamos algunas propuestas:

–Pescado tanto blanco como azul: tres o cuatro raciones semanales.

–Carne (pollo, pavo, conejo): dos o tres raciones (una sola ración de carnes rojas).

–Huevos: es una estupenda idea para cenas rápidas y saludables.

–Lácteos: yogur, kéfir, quesos debe estar presente en nuestro menú al menos dos o tres veces a al día.

–Y, por último, pero no menos importantes carbohidratos: como son los cereales integrales y tubérculo.

¿Y de postre? Fruta de temporada.

¿En qué consiste el plato saludable de Harvard? La idea es dividir un plato por la mitad. Una parte se llena de verduras y frutas, cuanta más variedad mejor. Alterna verduras crudas y cocinadas: así tendremos una mayor variabilidad de minerales y vitaminas. Y recuerda consumir al día cinco raciones frutas y verduras. Vamos con la otra mitad del plato. También la dividimos en dos. El 25% del plato para cereales integrales y granos enteros: trigo integral, cebada, quinoa, avena, arroz integral y tubérculos (patata, boniato y yuca). Y el otro 25% del plato para proteínas: carne, aves, pescado, mariscos, huevos, legumbre y lácteos. Restringe el consumo de carnes rojas y evita los alimentos cárnicos procesados y los embutidos.