Operarse de varices e ir a trabajar al día siguiente es posible

“El 99,99% de los casos pueden ser intervenidos con con técnicas muy poco invasivas que no requieren detener el ritmo de vida habitual”, afirma el doctor Pedro Villabella

El doctor Pedro Villabella en su consulta

El doctor Pedro Villabella en su consulta

BeContent

“Operarse de varices e irse a trabajar al día siguiente es posible”. Palabra de experto. La del cirujano vascular Pedro Villabella, quien ofrece en su clínica de Oviedo (Arquitecto Reguera, 13) y en la Clínica El Molinón de Gijón, los tratamientos más vanguardistas para tratar con las mínimas molestias y con los mejores resultados estéticos todo tipo de varices y arañas vasculares, unas dolencias muy frecuentes.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de explicar los problemas venosos es actuar a tiempo identificando los avisos que nos lanza nuestro organismo. “La aparición de pigmentación marrón en la piel o un eczema que pica mucho en la pantorrilla de una pierna con varices, que se hincha o que tiene pesadez al final de día es un aviso de que debemos visitar a un cirujano vascular”, indica el especialista sobre los primeros de una serie de síntomas a los que podría seguir la aparición de úlceras con los años.

En caso de detectar cualquiera de ellos, el consejo del doctor Villabella es claro: “Acudir cuando antes a un cirujano vascular para estudiar el problema y realizar una ecografía-Doppler”. Será el especialista indicado para hacer el diagnóstico y elegir el tratamiento idóneo para el paciente.

En caso de requerir intervención, el doctor Villabella asegura que con los medios de los que dispone su clínica el 99,99% de sus pacientes son intervenidos de manera ambulatoria. “Son técnicas muy poco invasivas que no requieren detener el ritmo de vida habitual. Los pacientes pueden incorporarse a su vida normal al salir de la clínica sin pasar el calvario de un postoperatorio convencional e incluso sin tener que utilizar medias compresivas”, afirma. También indica que “las guías clínicas internacionales aconsejan utilizar técnicas mínimamente invasivas por delante de la cirugía de toda la vida que debería ser la última opción”.

Ésta no es la única ventaja de este tipo de tratamientos. “También permiten un mejor resultado estético. Tenemos pacientes de 80 años que salen encantadas de la clínica porque además de ver resuelto el problema de las varices, vuelven a ponerse una falda después de muchos años”, destaca el doctor Villabella, de un aspecto que “preocupa mucho a los pacientes”.

En palabras del doctor, la aparición de varices tiene un componente fundamentalmente genético. “Hay estudios que dicen que si tu padre y tu madre las padecen, al 90% tú también”, afirma de un tipo de patología que estadísticamente afecta un poquito más al género femenino: “Aproximadamente el 60% de los casos, aunque varía según los países”.

Además de la genética también influyen los hábitos de vida saludables. “Una persona que trabaje de pie, con sobrepeso y embarazos múltiples tiene muchas papeletas para sufrir problemas venosos”, apunta el doctor Villabella, que insiste en un aspecto fundamental: “Ante cualquier síntoma, lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un cirujano vascular”.