La persona, en el centro de la estrategia de cuidados del ERA

Bajo el lema “Como en casa”, los Establecimientos Residenciales para Ancianos inician una nueva etapa

Una usuaria del centro del ERA de Lugones, asistida por una profesional ante la atenta mirada de Adrián Barbón.

Una usuaria del centro del ERA de Lugones, asistida por una profesional ante la atenta mirada de Adrián Barbón.

BeContent

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha puesto el marcha la Estrategia para la Transformación del Modelo de Cuidados de Larga Duración a Personas Adultas en el Principado de Asturias bajo el lema “Cuidando personas, acompañando vidas”. Una estrategia que incide directamente en la actividad que desde los centros adscritos al Organismo Autónomo Establecimiento Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) vienen desarrollando, acogiendo, acompañando y cuidando de las personas mayores que viven en las 6.327 plazas que gestiona el ERA.

Inmersos en este cambio cultural de la atención a las personas mayores, que incide en nuestra comunidad autónoma pero que no es ajeno el resto del territorio nacional y que incluso sobrepasa nuestras fronteras, nos traslada hacia una transformación del modelo de cuidados de larga duración donde toma protagonismo la persona y desde el que se potencia sus derechos y preferencias para dar paso al desarrollo de entornos más hogareños y ambientes domésticos donde nos permitan vivir “como en casa”.

Precisamente bajo el lema “Como en casa” se ha iniciado un proyecto de cambio e innovación en el ERA donde intervenciones ambientales en unos casos, facilitando la creación de unidades de convivencia que variarán en su capacidad entre ocho y catorce personas usuarias dependiendo de las características arquitectónicas de los centros, y sobre todo con un acompañamiento de los profesionales que nos permita potenciar la formación, facilite el cambio organizacional y adecue los entornos, nos facilitará la estabilidad de los profesionales y la continuidad de la atención ajustada a un mirada centrada en la persona, que potencie preferencias y facilite los apoyos necesarios para que la persona pueda llevar a cabo su proyecto de vida.

En el Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores (CPR) de Arriondas ya se han finalizado las obras y la dotación de mobiliario de las dos Unidades de Convivencia que albergará, pasos previos para su apertura. Le seguirán el CPR Valentín Palacio y posteriormente el CPR Santa Teresa, CPR La Mixta y la Residencia de Infiesto. Además, y no menos importante, otros tres centros como son el CPR Lastres, Centro Residencial Lugones y la Residencia Casas del Mar ya han culminado la primera fase de la formación, han puesto en marcha los grupos motores que están formados por distintos colectivos profesionales, por usuarios y familiares, y con ellos se ha iniciado este movimiento de cambio bajo el consenso de todos los actores involucrados en el centro.

Sin duda un proyecto donde la persona toma protagonismo y da paso a un modelo de atención que generará beneficios para las personas usuarias, sus familiares, los trabajadores y la propia organización.