Relacionamos la llegada de la primavera con el optimismo, el buen humor y la energía. Sin embargo, muchas personas experimentan justamente lo contrario: una sensación de fatiga física y mental, de falta de concentración, apatía y hasta irritabilidad y bajón anímico. Ese conjunto de síntomas es lo que se conoce como astenia primaveral. Su significado, que procede del griego “asthenia” significa “carencia de energía o fuerza”.

¿Cuánto sabes sobre este trastorno? Antes de seguir leyendo, enfréntate a nuestro reto y descúbrelo.

¿Qué es la astenia primaveral?

Aunque las causas son bastante difusas, sí que hay consenso entre la profesión médica en que no puede ser considerada una enfermedad sino un trastorno pasajero de carácter leve. Está provocado por una conjunción de factores como son el cambio horario, el aumento de horas de luz y las fluctuaciones de la temperatura. En relación con estas alteraciones ambientales se producen a su vez cambios en la secreción de determinadas hormonas como endorfinas, noradrenalina, cortisol, y sobre todo melatonina, que marcan los ritmos circadianos y controlan nuestro estado de alerta.

El organismo tiene que acostumbrarse a esas nuevas circunstancias y, a medida, que se vaya adaptando a la estación, irán remitiendo los síntomas que pueden ser diferentes en cada persona: pueden ir desde el cansancio y la somnolencia, a la tristeza, apatía, falta de concentración e incluso malestar físico generalizado y cefaleas. 

La astenia primaveral es un trastorno pasajero de carácter leve

Consejos para aliviar los síntomas

Aunque lo normal es que esta sensación vaya pasando por sí sola en cuestión de días o semanas, hay algunas pautas que podemos seguir para recuperar nuestra energía y vitalidad y darle un empujón al organismo y que los síntomas sean más leves y llevaderos:

Horarios de sueño. Debemos intentar dormir alrededor de 7 u 8 horas al día. Pero un sueño verdaderamente reparador no es solo una cuestión de horas: es también especialmente importante ser constante en los horarios, lo que permitirá una adaptación gradual a los ciclos día-noche. Esta es una opción más eficaz y saludable que recurrir a la cafeína y otros estimulantes. Con estos productos puede suceder que, tras el efecto inicial, provoque un efecto rebote y acabe generando somnolencia o falta de vitalidad.

Ejercicio físico moderado (30-60 minutos diarios). La actividad física ayudará al proceso de adaptación porque es el mejor aliado para liberar estrés. Además, ayuda a conciliar el sueño (siempre que no sea un entrenamiento muy intenso y a última hora del día).

Una buena hidratación. Se deben tomar unos dos litros de agua al día, aproximadamente 6-8 vasos. También tienen un alto poder hidratante alimentos como la sandía, el pepino, la lechuga, el calabacín, el tomate…

Debemos asegurar a nuestro organismo un aporte correcto de proteínas, carbohidratos y grasas

Dieta variada, equilibrada…¡y rica en magnesio! Para que pueda obtener toda la energía que necesita para todas sus funciones, debemos asegurar a nuestro organismo un aporte correcto de proteínas, carbohidratos y grasas. Debemos incrementar especialmente la ingesta de frutas y verduras frescas y también es conveniente asegurarnos de poner en el plato alimentos como frutos secos, cereales integrales, legumbres, verduras de hoja (especialmente las espinacas), semillas…, que son excelentes fuentes de magnesio. El déficit de este mineral provoca insomnio, cansancio al despertar, debilidad, problemas de concentración, irritabilidad y bajo estado de ánimo.

¿Hacen falta suplementos? Activa d’Or, el complemento ideal

En algunos casos, cuando los hábitos alimentarios no son los correctos, se producen déficits nutricionales que contribuyen a la aparición de la astenia primaveral y empeoran sus síntomas. Cuando no estemos seguros de que la ingesta de micronutrientes (vitaminas y minerales) a través de la dieta sea el adecuado, nos vendrá bien un extra en forma de suplementos o alimentos enriquecidos. Activa d´Or de Vichy d’Or es un gran aliado ya que aporta magnesio y zinc, por lo que podría ayudar a mejorar la vitalidad de cuerpo y mente.

Activa d´Or es una bebida formulada a partir de la combinación de Vichy Catalan y Font d’Or junto con magnesio

Activa d´Or es una bebida funcional, con sabor cítrico, formulada a partir de la combinación de Vichy Catalan y Font d’Or junto con magnesio –que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga– y zinc –que contribuye a la función cognitiva normal–. 

Entre sus ingredientes se incluye también el extracto natural de Eleuterococo. Se trata de una planta muy apreciada por sus virtudes tónicas y revitalizantes que ha sido utilizada tradicionalmente como remedio contra el agotamiento ya que ayuda a recuperar la vitalidad en caso de fatiga física o intelectual. Además contiene Ginkgo, un estimulador natural del sistema nervioso central que favorece el rendimiento intelectual y la memoria.

Y todo ello listo para tomar y contenido en una botellita de formato cómodo y fácil de llevar para beber en cualquier momento y lugar.

Para más información sobre toda la gama de bebidas funcionales de Vichy Catalan, consulta la web de la gama Vichy d’Or. Y si necesitas información sobre dónde encontrarlas, visita la Tienda Vichy.