Siempre se puede sacar algo más. Eso es lo que dicen los expertos cuando un jamón parece que ya está "acabado". Con las navidades ya pasadas, son muchos los huesos de jamón que aún pululan por las cocinas a la espera de acabar en la basura. Ahora, esas osamentas pueden ser reaprovechadas siguiendo los consejos del popular creador de contenidos especializado en jamones Víctor Sánchez.

La recomendación del experto es aprovechar la zona del peroné. Se trata de una parte un tanto "oculta", que el experto Víctor Sánchez explica cómo utilizar. "Con un cuchillo de puntilla o carnicero, de mango fuerte y punta rígida, vamos delimitando con mucho cuidado y apretando la zona del hueso. Poco a poco se irá desprendiendo el hueso. En ese momento se debe sujetar el hueso y hacer fuerza hacia abajo, hasta que se rompa".

"Es una carne más fibrosa, pero más jugosa", destaca de esta zona, próxima a la pezuña.

Los supermercados Día cuentan con una amplia oferta en su sección de charcutería. Uno de los productos estrella es la pata de jamón Navidul "jamón reserva cuatro estaciones pieza", que esa hasta 7 kilos. "El Jamón Navidul Cuatro Estaciones, elaborado con materia prima de gran calidad cuenta con un proceso de larga curación superior a 12 meses. Cada pieza es seleccionada minuciosamente una a una por nuestros expertos jamoneros, siguiendo estrictos criterios de selección por textura, conformación y cala, proporcionando un producto de la máxima calidad. Sus tonalidades uniformes de granate, su firmeza al tacto en la maza y la babilla, su aroma suave y agradable, junto con su exquisito sabor hacen del Jamón Navidul 4 Estaciones, uno de los jamones más vendidos de España". "Está espectacular", cuentan los clientes.

Cómo elegir un buen jamón

El jamón es uno de los fijos en las comidas y cenas navideñas. Elegir un buen jamón es una tarea tan importante como complicada. Con este sencillo truco será mucho más fácil acertar con el que es uno de los reyes de los entrantes.

Para elegir un buen jamón hay varios factores a tener en cuenta. Uno de los primeros aspectos en los que tenemos que fijarnos es la pezuña. Debe estar desgastada, lo que es síntoma de que el animal ha hecho kilómetros y se ha alimentado al aire libre.

Otro factor importante es la caña. Debe ser fina y estrecha, como mandan los cánones de la raza ibérica. La babilla tiene que estar recubierta de la mayor grasa posible. Y la grasa tiene que fluir. Al hacer una ligera presión el dedo debe penetrar el jamón.

Además, debemos fijarnos en el etiqueta. Ahí podremos conocer más detalles sobre la crianza y procedencia del animal.

Este consejo ha sido popularizado por el experto en jamón Víctor Sánchez. Así lo ha revelado a través de sus redes sociales, en las que tiene decenas de miles de seguidores.