Ahora está muy de moda la dieta de la sopa de repollo que promete la posibilidad de perder hasta casi 5 kilos en una semana sin pasar demasiada hambre. ¿Es verdad? ¿Es sana?

«Son dos preguntas diferentes que tienen respuestas aún mas diferentes. Porque es verdad que nos abre la puerta a un adelgazamiento relámpago, pero puede resultar muy peligrosa».

La dieta de la sopa repollo consiste en la ingesta ilimitada de esa sopa durante siete días, acompañada de:

  • En el día 1 puedes consumir fruta, excepto plátano, de manera ilimitada.
  • En el día 2, verduras crudas y cocidas ilimitadas, menos maíz y guisantes.
  • En el día 3, verduras y frutas ilimitadas, excepto plátano.
  • En el día 4 puedes comer hasta 8 plátanos junto con leche desnatada.
  • El día 5 podrás comer hasta medio kilo de carne de vaca o aves de corral con hasta 6 tomates frescos.
  • En el día 6 se puede comer carne de manera ilimitada, junto con verduras.

En el día 7 y último le llega el turno al arroz integral, que se puede comer de manera ilimitada, con verduras y zumo de frutas sin azúcar.

La sopa de repollo, además, se cocina poniendo a hervir medio repollo bien lavado con 6 cebollas grandes, 6 tomates pelados, 2 o 3 tallos grandes de apio fresco, 2 pimientos verdes grandes, sal marina, pimienta y agua hasta que cubra todas las verduras, para lo que harán falta unos 4 litros.

El superalimento de la huerta fuente de antioxidantes y con alto contenido en fibra y agua

Tiene un alto contenido en fibra25 calorías por 100 gramos, un perfil nutricional muy completo ya que aporta muchas vitaminas al organismo y, además, es una gran fuente de antioxidantes que protegen de enfermedades. Todas estar propiedades beneficiosas para la salud se le atribuyen a la coliflor, considerada un superalimento al pertenecer a la familia de las “grassicacae” (repollo, col, berza, brócoli, coles de Bruselas y romanesco).

Por un lado, es un alimento muy saciante que, además, tiene un alto contenido en fibra que favorece el tránsito intestinal. Por otro lado, tiene un gran contenido de agua (casi un 92%), algo muy importante en dietas de pérdida de peso. La última de las razones por las que la coliflor es una buena aliada para adelgazar es su versatilidad para cocinar. Es una sustituta perfecta para otros alimentos más calóricos como el arroz o las harinas. Una de las recetas más conocidas es la “colirroz”: coliflor desmenuzada que funciona como arroz. Pero también se puede utilizar para hacer cuscús de coliflor, una base de pizza o una lasaña. (Recetas de batidos adelgazantes para tomar por la mañana y por la noche)

Prevención del cáncer

A día de hoy, la coliflor está considerada como uno de los mejores protectores frente al cáncer de colon o de próstata. Al igual que otras verduras de la misma familia, la coliflor tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas.