Jamón ibérico: baja el colesterol y cómo saber cuál es mejor

Esta es la clave para conseguir un buen jamón estas navidades y, además, cuidarte con este delicioso manjar

La alimentación y la salud van unidas de la mano; la primera juega un papel esencial en la segunda por lo que es necesario nutrirse de buenos productos que den al cuerpo lo mejor para rendir, estar saludable y ser feliz.

Tras las fiestas navideñas, y todos sus excesos, es hora de volver a buscar el equilibrio y velar por una dieta sana que mantenga bajo control los niveles de colesterol. Este listado de alimentos nos ayudará a reducir rápidamente el colesterol malo y proteger el corazón.

Jamón ibérico

Un estudio clínico realizado por el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva confirmó que el jamón de bellota cien por cien ibérico es beneficioso para la salud cardiovascular al incrementar la concentración plasmática del colesterol bueno y reducir los niveles del colesterol malo significativamente.

El estudio contempló a 106 personas sanas de entre 25 y 55 años que incluyeron en su dieta diaria 40 gramos de jamón de bellota y, luego, otras ocho semanas más, en las que seguían su dieta habitual. Así, se comprobó que el consumo de jamón no elevaba el riesgo cardiovascular y que, además, tenía efectos positivos sobre diferentes lípidos y ácido úrico.

La etiqueta, siempre negra

La brida es la etiqueta de plástico que todos los jamones ibéricos deben llevar obligatoriamente en la pata para ser identificados correctamente y saber qué tipo de jamón ibérico se está comprando.

La Norma de Calidad del Cerdo Ibérico clasifica los jamones en cuatro categorías, en función de la raza del animal y su alimentación. Cada categoría se identifica con un color (blanca, verde, roja y negra) siendo esta última la de mayor calidad y el único que puede llamarse oficialmente ‘Pata Negra’.