La Navidad es una época de muchos excesos, se incrementa el consumo de dulces, fritos, comida copiosa y horarios descontrolados. No se trata de perder los kilos ganados lo más rápido posible a base de dietas milagro o suprimiendo alimentos, sino hacerlo de manera progresiva para que el efecto sea el deseado, es decir, recuperar nuestro peso ideal. El secreto, alimentación saludable y por supuesto, ejercicio físico.

Cinco trucos para adelgazar

1. Si no eres muy amante del agua... ¡alíate con las infusiones! No podemos olvidar el consumo diario de agua, en torno a los 2,5-3 litros. Además, si te gustan las infusiones y los tés, hay una gran variedad con propiedades depurativas y diuréticas, que te ayudarán a recuperar el cuerpo de forma más rápida, a reajustar el metabolismo del cuerpo y eliminar las toxinas acumuladas. (Aquí tres recetas de infusiones depurativas).

2. Come frutas y verduras de temporada. La naturaleza es tan sabia que en septiembre nos ofrece frutas y verduras muy interesantes para recuperar la forma: tales como el limón y el pomelo, ambas muy depurativas si las tomamos en ayunas, el kiwi que ayuda a regular el tránsito intestinal, o la piña, con propiedades diuréticas. Entre las verduras encontramos el pepino, muy bajo en calorías, el pimiento rojo y verde, la calabaza, la cebolla, esta última muy depurativa. Todas ellas ideales para hacer menús sabrosos y saludables.

3. Quemar comiendo. Para conseguirlo, una buena forma es comer alimentos que elevan la temperatura corporal y aceleran el metabolismo. Es decir, alimentos picantes como el curry, la pimienta cayena o la cúrcuma que puedes encontrarlos en la ensalada Bollywood Chicken Curry Salad de Panela.

4. Comer alimentos integrales. Como los copos de avena, la pasta o el arroz integral, al ser integrales contienen una mayor cantidad de nutrientes, y son ricos en fibra insoluble, lo que favorece el tránsito intestinal y crea sensación de saciedad.

5. Desayunos fuertes. Debes recuperar tus cinco comidas diarias: un desayuno completo; una fruta o batido saludable a media mañana; una comida más cercana a las doce del mediodía que a las cuatro de la tarde; un yogur o puñado de frutos secos para merendar; y una cena ligera una hora y media antes de acostarte