La séptima ola de la COVID-19 sigue imparable en España. Los contagios siguen subiendo, 83.613 nuevos casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad, y más de 12.000 hospitalizaciones. 

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 508 personas ingresadas. Y la incidencia acumulada ha subido casi 90 puntos, situándose en 1.225,28 casos por cada 100.000 habitantes. El peor de los datos son los fallecimientos: se han notificado 471 defunciones.

Ante este panorama, en pleno verano y el cierre de más de 8.500 camas en los hospitales españoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la aparición de una nueva variante de ómicron: centaurus.

La doctora Soumya Swaminatahn, científica principal en la OMS, explica que “ha habido una emergencia, por lo que podría ser, una nueva subvariante”. Este sublinaje de ómicron, que la especialista denomina como B.2.75, ha sido apodado como centaurus y apareció por primera vez en India en el mes de junio.

Su expansión en el país asiático ha sido alarmante. Solo en las últimas semanas, el 23% de los contagios secuenciados corresponden a centaurus. Y crece a un ritmo de un 17% diario. 

Según señala Swaminatahn, después de su aparición en India, se ha extendido -por el momento- a otros diez países: Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Alemania. 

  • “Todavía hay secuencias limitadas para analizar, pero esta subvariante parece tener algunas mutaciones en el dominio de unión al receptor de la proteína Spike”.

Centaurus: ¿Es más grave?

“Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene capacidad adicional de evadir la respuesta inmune o provocar una enfermedad más grave. Eso no lo sabemos. Tenemos que esperar y seguir controlando”, resalta la especialista. 

Sin embargo, Swaminatahn hace hincapié en que es "muy diferente a las anteriores" y que  “posee propiedades suficientes para que la veamos con inquietud” en la comunidad científica.

Los Angeles County Covid-19 hospitalizations surge CAROLINE BREHMAN

¿Más contagiosa?

Aunque de momento se desconocen algunos datos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, ha indicado en rueda de prensa que podría ser la variante más contagiosa.

  • “Esto quiere decir que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de ómicron conocidas hasta ahora”.

Alerta sanitaria en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, uno de los países dónde ya ha llegado la nueva subvariante, sí ha emitido una alerta sanitaria después de detectar los primeros casos la semana pasada.

Según afirman los expertos, “tiene algunas características que parecen mejorar su capacidad para evadir la inmunidad, similar a las subvariantes BA.4 y BA.5, y hay algunas pruebas preliminares en el extranjero de que puede ser más transmisible que BA.2”.

Esto quiere decir que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de ómicron conocidas hasta ahora

Tedros Adhanom Ghebreyesus - Director general de la OMS

También recalcan, como ha hecho la OMS, para tranquilizar a la población, sobre la posibilidad de que produzca una enfermedad grave.

“No hay evidencia actual de que cause una enfermedad más grave, aunque la evaluación de la evidencia se encuentra en una etapa muy temprana”.

¿Ha llegado centaurus a España?

No. El último informe del departamento de Carolina Darias especifica que “los cribados aleatorios mediante PCR para los linajes BA.4 y BA.5  han detectado en la semana 25 de 2022 (20 a 26 de junio)  porcentajes que oscilan en las diferentes CCAA entre el 50% y el 89,7%. Esta misma semana, para  el linaje  BA.2, se encuentra entre el 8,9% y el 44%”.

Las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) “lo cual les otorga un mayor escape inmune”. Como ocurre con BA.2.75, “hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos”

Respecto al resto de variantes, “se mantienen en niveles muy bajos de circulación”. En las últimas cuatro semanas analizadas “alcanzan el 0,3% del total”.