PSICOLOGÍA

Esta es la razón por la que sueñas que te caes: guía para entender el significado de los sueños

El significado de los sueños es uno de los grandes misterios de la psicología y, aunque cada persona es un mundo, parece estar claro lo que esconden

Esta es la razón por la que sueñas que te caes: guía para entender el significado de los sueños

Esta es la razón por la que sueñas que te caes: guía para entender el significado de los sueños

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando dormimos? ¿Qué nos dicen los sueños sobre nuestra mente y emociones? Son las preguntas a la que la ciencia ha tratado de encontrar respuesta y, por eso, a lo largo de la historia se han creado diferentes teorías psicológicas. 

Sigmund Freud tenía la convicción de que los sueños no eran otra cosa que deseos inconscientes reprimidos. Según esta teoría, los sueños actúan como una especie de válvula de escape para los impulsos y deseos que no pueden ser expresados abiertamente en la vida consciente. 

El neurólogo sugirió que estos tenían contenido manifiesto (lo que se experimenta conscientemente) y contenido latente (los deseos inconscientes subyacentes). A día de hoy, la moderna neurociencia niega que el modelo de Freud tenga alguna validez empírica. Entonces, ¿cuáles son las posibles interpretaciones de los sueños?

Domir en pareja puede prevenir el insomnio.

Domir en pareja puede prevenir el insomnio. / Adobe Stock.

Los tipos de sueños

Los psicólogos de Buencoco nos explican la tipología de los sueños y cuáles son sus características:

  • Sueños lúcidos. La persona es plenamente consciente de que está soñando mientras el sueño está en curso. Se cree que estos sueños pueden ofrecer oportunidades para explorar el subconsciente de manera consciente y controlar ciertos aspectos del sueño. Desde el punto de vista psicológico, los sueños lúcidos pueden ser vistos como una forma de autoexploración y autorrealización.
  • Sueños recurrentes. Se repiten con regularidad a lo largo del tiempo, a menudo con un contenido similar. Estos sueños pueden indicar la existencia de problemas no resueltos o preocupaciones subyacentes en la vida de la persona. Los sueños recurrentes pueden ser una señal de que hay emociones o conflictos que necesitan ser abordados y resueltos.
  • Pesadillas. Destacan por ser angustiantes y perturbadores que provocan miedo, ansiedad o malestar en la persona que los experimenta. Las pesadillas pueden ser causadas por estrés, traumas pasados, ansiedades subyacentes u otros factores emocionales. Pueden ser una forma de procesar y enfrentar emociones negativas o experiencias traumáticas.
  • Sueños simbólicos. Contienen imágenes, situaciones o elementos simbólicos que representan aspectos de la vida de la persona, sus emociones, deseos o conflictos internos. La interpretación de los símbolos en estos sueños puede variar según la persona y su contexto personal. Los sueños simbólicos pueden ofrecer información valiosa sobre el estado emocional y psicológico de la persona.
  • Sueños premonitorios. Algunas personas afirman tener sueños que parecen prever eventos futuros. Aunque no hay evidencia científica sólida que respalde la idea de sueños premonitorios, desde el punto de vista psicológico, estos sueños pueden reflejar preocupaciones o intuiciones subconscientes sobre eventos futuros.
El insomnio tecnológico es una consecuencia del mal uso de las redes sociales.

El insomnio tecnológico es una consecuencia del mal uso de las redes sociales. / Adobe Stock.

¿Qué significa que me caigo… o que llego tarde a un examen?

  1. Sueños de pérdidas. Esto es, por ejemplo, soñar con perderse en un sitio desconocido o extraviar algo valioso, como las llaves o el móvil. “Pueden sugerir sensaciones de inseguridad, temor al fracaso o inquietudes sobre la pérdida de control en la vida real”, indican los especialistas.
  2. Sueños de caídas. Soñar con caer desde una altura interminable. “Pueden estar asociados con la ansiedad por perder el equilibrio en la vida, sentirse descontrolado o temer al fracaso”.
  3. Sueños de ascenso. También muy recurrente soñar con volar libremente en el cielo. “Reflejarían sensaciones de libertad, poder y dominio. Indican un anhelo de liberarse de limitaciones o dificultades en la vida real”.
  4. Sueños de exámenes. Bastante habitual. Soñar con llegar tarde a un examen crucial o no poder responder ninguna pregunta. Y pueden estar relacionados con “la ansiedad por el rendimiento, el temor al juicio de los demás o la preocupación por no estar preparado para enfrentar desafíos en la vida real”.
  5. Sueños de desnudez. Es uno de los más angustiosos. Y es soñar con estar desnudo en público. Indicarían “sensaciones de vulnerabilidad, vergüenza o exposición. Podrían reflejar temores relacionados con el ser juzgado por otros o la sensación de estar desprotegido”.
  6. Sueños de persecución. Por ejemplo, soñar con ser perseguido por una figura desconocida. Asociados con la ansiedad, la evasión o la sensación de estar bajo presión en la vida real. Sería un deseo de escapar de problemas o enfrentar situaciones difíciles.
Los seis alimentos que te ayudan a dormir mejor y decir adiós al insomnio

Los seis alimentos que te ayudan a dormir mejor y decir adiós al insomnio / Freepik

¿Y qué significa soñar con la muerte?

  • Cambio o transición. En muchos casos, soñar con la muerte puede representar un simbolismo de cambio o transición en la vida del soñador. Puede indicar el final de una etapa o situación y el comienzo de algo nuevo. Este cambio puede ser tanto emocional como físico.
  • Transformación personal. Pueden ser una representación simbólica del proceso de transformación personal o crecimiento psicológico. La muerte en el sueño puede simbolizar el final de ciertos aspectos de la personalidad o formas de pensar, dando paso a un renacimiento o renovación interior.
  • Miedo al cambio o pérdida. Los sueños relacionados con la muerte pueden reflejar un miedo subyacente al cambio o a la pérdida en la vida real. Estos sueños pueden surgir cuando la persona enfrenta situaciones de cambio significativas o experimenta pérdidas emocionales.
  • Confrontación con la mortalidad. Puede ser también una forma de la mente de confrontar la propia mortalidad y los temores asociados con ella. Puede ser una forma de procesar ansiedades relacionadas con la finitud de la vida y la incertidumbre sobre el futuro.
  • Necesidad de dejar ir. En algunos casos, los sueños de muerte pueden indicar una necesidad de dejar ir o liberarse de ciertos aspectos del pasado o de relaciones que ya no son saludables o beneficiosas para el individuo.

No obstante, los psicólogos recuerdan que “el significado de los sueños siempre es subjetivo y puede variar según la persona y su situación personal”. Por lo tanto, es útil explorar los sentimientos y asociaciones personales que surgen en torno al sueño para obtener una comprensión más completa de su significado. 

En general, “si los sueños causan malestar significativo o interfieren con el funcionamiento diario, puede ser útil hablar con un profesional de la salud mental para obtener apoyo y orientación adicionales”.