UROLOGÍA
Prótesis de pene: así es la sencilla y eficaz solución a la disfunción eréctil
La prótesis de pene es un dispositivo que permite al paciente conseguir una rigidez suficiente para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias

Prótesis de pene: la sencilla y eficaz solución a la disfunción eréctil / FREEPIK
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno al 50 % de los hombres por encima de los 50 años padece o padecerá disfunción eréctil en diversos grados de intensidad, “especialmente si asocian factores de riesgo vascular”, añade el doctor Enrique Lledó, responsable del servicio de urología del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y responsable del equipo de urólogos Grupo AVANTE en el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.
La disfunción eréctil se produce cuando el hombre no puede lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para para tener relaciones sexuales. Cuando esto ocurre de forma recurrente el especialista recomienda acudir al médico de cabecera o al urólogo con el fin de evaluar la situación.
Las causas de este problema son muchas y variadas. La puede provocar el estrés, problemas hormonales, cardiacos o de circulación. También la obesidad, la diabetes o la el colesterol alto pueden provocar disfunción sexual.
La disfunción sexual tiene tratamiento
Existen varias medidas de tratamiento para paliar esta afección. Entre las más habituales destacan la realización de ejercicio físico moderado, regular la dieta y controlar posibles enfermedades, como la hipertensión arterial y la diabetes.
“Si no son suficientes y no existen contraindicaciones específicas, se aplica un tratamiento con medicamentos orales y/o tópicos. Además, es recomendable que el paciente con factores de riesgo vascular y disfunción eréctil sea evaluado también desde un punto de vista cardiológico”, asegura el doctor Lledó.
Pero cuando ninguna de estas terapias consigue eliminar el problema, existe una última opción. Un tratamiento quirúrgico para implantar una prótesis de pene.
¿Qué es y como se implanta una prótesis de pene?
El doctor explica que la prótesis de pene es un dispositivo que permite al paciente conseguir una rigidez suficiente para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias.
Consta de unos cilindros que se implantan, mediante una intervención quirúrgica, en el interior de los cuerpos cavernosos, de un reservorio que contiene suero fisiológico y de un sistema de bombeo en el escroto que permite rellenar y vaciar el dispositivo a voluntad del hombre y su pareja.

Existen varias medidas de tratamiento para afrontar la disfunción eréctil. / Pornpak Khunatorn
“Cuando el paciente quiere mantener relaciones sexuales, activa el dispositivo mediante pulsación intermitente de la bomba, lo que permite que el líquido del reservorio pase a los cilindros, proporcionando rigidez al pene”, detalla el especialista.
Es una intervención relativamente sencilla. Para llevarla a cabo, el tipo de anestesia que se aplica al paciente puede ser general, raquídea o con mascarilla laríngea. Tras la operación el hombre solo tendrá que permanecer hospitalizado 24 horas.
Pero este procedimiento quirúrgico tiene más ventajas, ya que según explica el doctor Lledó, es reversible. “Por supuesto, si el paciente no queda satisfecho con el implante, se puede retirar, pero no es conveniente por la repercusión psicológica y anatómica. Lo importante es hablar exhaustivamente con él y darle toda la información precisa”.
Explicar el tratamiento de una forma comprensible
A pesar de su sencillez y sus buenos resultados, el doctor Lledó señala que la demanda de este tratamiento “no está lo potencialmente extendida que debería”. Y el especialista cree que el verdadero problema radica “en explicarlo y darlo a conocer de una forma clara y comprensible”.
En ese sentido, destaca que se trata de una técnica “segura y satisfactoria, y para la cual tenemos grandes especialistas en España. Por ello, es fundamental que los pacientes sepan que la intervención forma parte del protocolo habitual disponible para tratar esta dolencia”.
Además, subraya que la indicación del implante debe realizarse y consensuarse siempre tras una larga conversación con el paciente y su pareja, explicando los riesgos y beneficios, así como las expectativas.
“Deben tener una amplia información y sus preguntas y dudas tienen que ser respondidas y resueltas para decidir conjuntamente. Es fundamental que el equipo médico y de enfermería los acompañen antes y durante la intervención, así como después de recibir el alta”, asegura.
En ese sentido, el doctor Lledó sostiene que, tras el alta, el paciente y su pareja no solo van a tener dudas y preguntas, sino también la necesidad de familiarizarse con el dispositivo y su uso.
“Un protocolo adecuado de seguimiento, formación e información va a permitir obtener resultados óptimos, con niveles de satisfacción superiores al 85-90 %. Y, consecuentemente, mejorías evidentes en la calidad de vida. Contamos con medios para ayudarles. Es importante que la persona acuda al médico y que los especialistas conozcan las diversas opciones de tratamiento y dónde remitir en cada momento”, concluye.
- Un telesilla averiado, problemas con la telecabina y cañones de nieve que no funcionan: 'Cabreo y desesperación' ante el accidentado inicio de temporada en Pajares
- El gran supermercado que abrirá sus puertas en Asturias después del puente de la Constitución: una promoción especial, un vale de cinco euros por cada diez euros de compra del 9 al 13 de diciembre
- Vuelve a Asturias la gran tienda outlet de marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Levi’s o Jack and Jones, entre otras
- La nueva gran plaza de 2.000 metros cuadrados que está a punto de inaugurarse en el centro de Oviedo
- Colas en Lidl para conseguir ya el soplador de aire inalámbrico que deja los plumíferos y anoraks de invierno como nuevos después de meterlos en la lavadora: adiós a la secadora
- El éxito de un mercadillo navideño en una localidad muy alejada del centro de Asturias que tiene lista de espera: 'Empezamos con 50 puestos y este año tuvimos que cerrar en 100
- Colas en Decathlon para hacerse con la nueva bicicleta de montaña eléctrica que tiene una rebaja de 400 euros por tiempo limitado
- Los restaurantes asturianos, a rebosar de reservas hasta enero, detectan un cambio en las costumbres: 'Ahora arrasan las comidas en vez de las cenas