CARDIOLOGÍA
Las arritmias, un problema de salud bastante frecuente y difícil de diagnosticar, pero con tratamiento
Las arritmias cardíacas son frecuentes, especialmente en etapas avanzadas de la vida, aunque algunas son benignas

María González Falcó
Las arritmias cardíacas son trastornos del ritmo normal del corazón que afectan a millones de personas en todo el mundo. En España, se estima que más de un millón las padecen.
Estas alteraciones, que pueden manifestarse como latidos irregulares, rápidos o lentos, abarcan desde episodios breves e inofensivos hasta situaciones que requieren atención médica urgente. Aunque a menudo pasan desapercibidas, las arritmias pueden provocar síntomas como palpitaciones, mareos o desmayos, que afectan significativamente a la calidad de vida de quien las padece.
“Las arritmias cardíacas son frecuentes, especialmente en etapas avanzadas de la vida. Aunque algunas son benignas, otras pueden generar complicaciones graves si no se tratan adecuadamente”, advierte el doctor Juan Benezet, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario La Luz.
Existen factores de riesgo asociados como la hipertensión arterial, las alteraciones hormonales y el estrés

Una técnica mejora el diagnóstico de la fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes / Freepik
Las arritmias pueden tener un origen diverso. El envejecimiento del corazón es una de las causas principales, pero también existen factores de riesgo asociados como la hipertensión arterial, las alteraciones hormonales y el estrés. Los trastornos tiroideos, así como factores emocionales, como la ansiedad pueden actuar como desencadenantes de estos cuadros.
En algunos casos, las arritmias se deben a problemas estructurales en el corazón, como enfermedades valvulares o cicatrices provocadas por diversas circunstancias (procesos isquémicos o inflamatorios, intervenciones previas…).
En otras ocasiones, circuitos eléctricos anormales, presentes desde el nacimiento o adquiridos con los años, también pueden ser responsables de estas alteraciones. “Identificar la causa específica es fundamental para elegir el tratamiento más adecuado”, subraya.
Dos tipos de arritmias
Hay dos grandes categorías según su origen: supraventriculares y ventriculares.
- Las supraventriculares, explica el doctor Benezet, se originan en las aurículas e incluyen entre otros la fibrilación auricular, el flúter auricular y las taquicardias por reentrada intranodal.
- Las arritmias ventriculares, más graves en muchos casos, se originan en los ventrículos y pueden poner en riesgo la vida si no se tratan a tiempo.
El cardiólogo destaca que la arritmia más común son los extrasístoles, latidos prematuros, que pueden surgir tanto en las aurículas como en los ventrículos. “Aunque generalmente son benignas, pueden ser molestas si se presentan con frecuencia”.

Las arritmias se pueden detectar con un electrocardiograma / Freepik
Por otro lado, continua el experto, la fibrilación auricular es la arritmia sostenida más prevalente y se asocia con un mayor riesgo de complicaciones graves como el ictus y la insuficiencia cardíaca. “Esta condición requiere un seguimiento especializado por parte de un cardiólogo”.
Un problema cardíaco de difícil diagnóstico
El diagnóstico de las arritmias representa un reto debido a su carácter esporádico. “En muchos casos, los episodios son breves y pueden no registrarse en un electrocardiograma convencional, ya que los síntomas suelen desaparecer antes de recibir atención médica. Además, es común que estos episodios se confundan con crisis de ansiedad, lo que retrasa el diagnóstico adecuado”, recalca.
Por esta razón, es esencial que los pacientes que experimentan síntomas como palpitaciones, sensación de latidos irregulares, mareos o desmayos acudan a un cardiólogo especializado en arritmias.
Los medicamentos antiarrítmicos se utilizan para controlar los síntomas y prevenir nuevos episodios
El especialista puede realizar un estudio completo e incluso plantear pruebas avanzadas cuando sea necesario, como estudios electrofisiológicos, que permiten analizar en tiempo real el comportamiento eléctrico del corazón y determinar el tipo de arritmia.
El tratamiento de las arritmias depende de su tipo y de las causas subyacentes. En este sentido, el doctor Benezet destaca la importancia de abordar los factores desencadenantes. “Una vez controlados estos factores, el tratamiento puede incluir medicamentos, procedimientos invasivos o una combinación de ambos”.
Los medicamentos antiarrítmicos se utilizan para controlar los síntomas y prevenir nuevos episodios. “Aunque son efectivos en muchos casos, pueden tener efectos secundarios y requieren un control regular por parte del especialista".
- Este es el número de programas que faltan para conocer al ganador de Pasapalabra: el quinto vencedor que se suma a la lista de nombres ilustres del concurso
- Valentín Escobar, capitán de la Guardia Civil, acaba de jubilarse: 'Hemos sabido adaptarnos y la gente nos quiere sentir cerca
- Decisión sin precedentes en Pasapalabra: Manu y Rosa abandonan el programa para emprender un nuevo proyecto profesional
- Concentración silenciosa y llena de lágrimas en Grado para apoyar a la familia del menor fallecido el sábado, tras caer por la ventana de un tercer piso
- El chef asturiano Jaime Uz ya no está en Covadonga: este es su nuevo proyecto fuera de la región
- La millonaria herencia de Mercedes depende de su historia clínica: el curioso pleito de una familia asturiana por la fortuna de la abuela
- Rebajan hasta 5.000 euros un piso en venta en una zona de moda de Gijón: tres dormitorios y muy luminoso
- Fallece un hombre al precipitarse desde un viaducto en Gijón