PODOLOGÍA
Esta es la enfermedad que puede hacer que te quedes sin uñas en las manos y los pies
Se trata de una enfermedad rara, benigna, y que los podólogos advierten que se puede prevenir ante el menor síntoma

Anoniquia, la enfermedad rara de la ausiencia de uñas en los pies / Freepik

Los pies son los grandes olvidados, pero son muy importantes, ya que nos ayudan a estar erguidos y caminar. Sin embargo, hay muchas patologías que afectan a esta parte del cuerpo y que muy pocos conocen. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) señalan que hay una enfermedad rara, denominada anoniquia congénita, y que es la ausencia total de uñas en los pies.
Los podólogos explican que puede deberse a varios factores como causas congénitas, traumatismos severos o por repetición o infecciones de hongos persistentes, que impiden que la uña vuelva a crecer.
- "Las uñas tienen un papel importante en nuestros pies porque protegen las terminaciones nerviosas de los dedos", recalca el especialista y miembro del ICOPCV, Jorge Escoto.
Además, las uñas cumplen una función fundamental frente a los impactos de los dedos con el calzado que continuamente se dan al caminar u otro tipo de impactos cuando se utiliza, por ejemplo, chanclas y sandalias durante los meses más cálidos.
Signos y síntomas de la anoniquia
Al ser una patología rara, el podólogo recomienda que "ante el menor atisbo de detectar problemas en las láminas ungueales, es muy importante acudir a un profesional y aplicar el tratamiento adecuado para evitar que aparezca la enfermedad".
El único síntoma visible es la falta completa (o casi) de uñas en los pies. Aunque también puede ocurrir en las manos. También es habitual que vaya asociado a otro tipo de condiciones, como la clinodactilia del meñique, que es la curvatura anormal de este dedo. Todas estás "enfermedades" son benignas y no ponen en peligro la vida de quienes la sufren.
Si la anoniquia es congénita, se pueden confeccionar al paciente uñas acrílicas, especialmente para el verano, que es el momento en el que el pie está más expuesto
Uñas acrílicas para 'tratar' la enfermedad
Si la anoniquia es congénita, se pueden confeccionar al paciente uñas acrílicas, especialmente para el verano, que es el momento en el que el pie está más expuesto.
Cuando la uña está dañada por traumatismos o infecciones fúngicas, los podólogos deberán vigilar el lecho ungueal periódicamente para que, en el primer caso, confirmar que el proceso de cicatrización es sano. Y en el segundo, pautar un tratamiento que detenga la infección y evite el contagio al resto de uñas.
Una vez esté controlado el proceso, se puede optar por una reconstrucción ungueal.
“Mucha gente no da importancia a los daños en las uñas de los pies y, sin embargo, su salud es esencial para la salud de los miembros inferiores"
Otras alteraciones que afectan a las uñas: microniquia y poliniquia
Desde el ICOPCV también se subraya que la microniquia y la poliniquia son otro tipo de alteraciones que pueden afectar a las uñas.
Mientras que la microniquia se da cuando tienen un tamaño extremadamente pequeño y pueden darse por causas congénitas, traumatismos, yatrogenias (efectos adversos causados por intervenciones médicas) o infecciones por hongos; la poliniquia consiste en tener duplicación ungueal y requiere revisión urgente porque podría ser síntoma de otras afecciones más complejas.
“Si se detecta poliniquia, debe realizarse un estudio radiológico para descartar que existe una duplicación ósea subyacente, como ocurre en el síndrome de Iso-KiKuchi, y que podrían ser síntomas de cuadros más complicados”, matiza el podólogo.
En cualquier caso, desde el ICOPCV recuerdan que estos casos requieren atención por parte del podólogo para vigilar que el crecimiento y grosor de este tipo de uñas sea correcto y que no haya infecciones ni daños de ningún tipo.
- Una de las mayores fortunas del mundo aterriza en Gijón: el dueño de Louis Vuitton se hace con gran parte de un centro comercial
- La Guardia civil ya extrema la vigilancia en las viseras parasol de encima del conductor y copiloto: 200 euros y la retirada de dos puntos
- PODCAST: 'Los pacientes no son conscientes de que las pastillas para dormir generan dependencia y tolerancia
- Tragedia en el Sella: fallece un catalán que hacía el descenso con su mujer al intentar recuperar su canoa
- Adiós a Laura Fa, conocida colaboradora de Espejo Público, tras anunciar su fichaje por La familia de la tele: 'No sé cuál es la explicación
- La foto de la Guardia Civil que ya está llegando a miles de conductores: 200 euros y adiós a cuatro puntos
- Un conocido grupo hostelero adquiere un mítico bar de Cimavilla, en Gijón: así será su 'gran cambio' y nuevo nombre
- Me incliné por ser ginecólogo cuando logramos salvar la vida de una mujer con una hemorragia posparto que parecía irresoluble