DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
El tumor silencioso que seguirá siendo el más frecuente: cómo detectarlo antes de que sea tarde
El cáncer colorrectal, el de mama, el de pulmón y el de próstata siguen siendo los más frecuentes en España, aunque la supervivencia global se ha duplicado en los últimos 40 años gracias a la investigación

Test de sangre oculta en heces para detectar cáncer de colon / Europa Press

Este año se diagnosticarán más de 300.000 nuevos casos de cáncer, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Casi una cuarta parte de los tumores tendrán su origen en el aparato digestivo.
El cáncer más diagnosticado en nuestro país seguirá siendo el colorrectal con 44.132 nuevos casos, seguido del cáncer de mama, de pulmón y de próstata. En cuanto a otros tumores digestivos, se encuentran por orden de incidencia el cáncer de páncreas (10.405 nuevos casos), estómago (7.595), hígado (6.852), vesícula biliar (2.556) y esófago (2.363).
La incidencia del cáncer en general sigue aumentando en España, debido principalmente a factores como el envejecimiento de la población y la exposición a factores de riesgo evitables, como el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y el sedentarismo, entre otros. Eso sí, gracias a los esfuerzos en investigación, la supervivencia en términos globales se ha duplicado en los últimos 40 años, y los pacientes viven más con una mejor calidad de vida.

El cáncer de colon se puede detectar con una prueba de presencia de sangre en heces y una posterior colonoscopia. / Archivo
El diagnóstico suele ser tardío
Sin embargo, algunos tumores del aparato digestivo, como el cáncer de páncreas, de hígado o de esófago, han experimentado un aumento mucho más discreto de la supervivencia, fundamentalmente “porque el diagnóstico suele producirse en fases avanzadas, cuando las opciones terapéuticas son más limitadas”, explica el doctor Federico Argüelles, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe de sección de digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Otros, como el cáncer de colon, aunque tiene mejores tasas de supervivencia, causa un número elevado de fallecimientos debido en gran medida al número de casos diagnosticados cada año. Estos hechos se reflejan en los datos de mortalidad: tras el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (23.297 fallecimientos), los tumores que ocasionaron más muertes en 2024 en España fueron el colorrectal (10.451) y el de páncreas (8.392).
Además de la investigación y la mejora de los tratamientos, el diagnóstico precoz es clave en el abordaje de del cáncer, ya que permite detectar la enfermedad en etapas tempranas, en las que la probabilidad de curación y supervivencia es mucho mayor. Su relevancia es palpable en los cánceres digestivos, que con frecuencia no presentan una sintomatología específica en fases iniciales.
Específicamente en cáncer de colon, la SEPD enfatiza la importancia de concienciar a la población sobre la participación en los programas de cribado. Estos programas tienen una especial relevancia en un tumor que “si se detecta a tiempo, puede alcanzar una supervivencia del 90%”, señala el doctor Argüelles.
Síntomas del cáncer de colon y cómo prevenirlo
La prevención primaria del cáncer colorrectal se realiza incidiendo en los factores de riesgo modificables adoptando hábitos saludables como los dietéticos (dieta baja en grasa, aumentar el consumo de fibra con una dieta rica en verduras, frutas y adecuado aporte de micronutrientes como el calcio y vitamina D) y el estilo de vida (no fumar, hacer ejercicio, moderar el consumo de alcohol y las carnes rojas).
- Mañana habrá colas kilométricas en Action para conseguir el juego de sartenes antiadherentes más barato del mercado: tres tamaños que se adaptan a cada comida
- Un muerto a machetazos y tres heridos en una violenta pelea entre familiares en La Felguera
- El nuevo negocio en el que entra Alimerka y que tendrá su primer establecimiento en Gijón
- Denuncian por amenazas a un gijonés con antecedentes por tentativa de asesinato que pidió una pistola a Vito Quiles
- Herida una mujer en un accidente ocurrido en una de las calles más concurridas de tráfico de Oviedo
- El Principado se pronuncia sobre el caso de la joven gijonesa cerca del desahucio: 'Tiene que ir al Ayuntamiento y solicitar una vivienda
- Problemas mentales, discusiones frecuentes con su familia y un 'machete casero': las claves de la reyerta mortal de Langreo, una tragedia que 'se veía venir
- Mañana habrá colas kilométricas en Action para comprar la vajilla de porcelana más barata del mercado: por menos de 3 euros