La selección española se reencontrará este lunes en el Mundial de Rusia 2018 con Marruecos casi 57 años después en un partido internacional de aquella eliminatoria ganada a doble encuentro por entrar en el Mundial de Chile 1962 y de los goles de Alfredo Di Stéfano, Enrique Collar, Marcelino o Luis del Sol a Rusia 2018 y Kaliningrado. [Sigue en directo el partido entre España y Marruecos]

Nombres de la historia del fútbol, que protagonizaron alguno de los dos únicos precedentes entre ambas selecciones, los dos ganados por la selección española en el 'play off', por 0-1 en Casablanca el 12 de noviembre de 1961 y por 3-2 en el Santiago Bernabéu, en Madrid, once días después, para clasificarse para Chile 1962.

En el primero de ambos duelos en Casablanca, España, de azul completo, se impuso por un apurado 1-0 en el marcador y sobre el terreno de juego, en un choque equilibrado, resuelto en el minuto 80 por el gol de Luis del Sol, que cabeceó a la red junto a Di Stéfano el tanto de la victoria ante las reclamaciones de fuera de juego.

El árbitro acudió a consultar a su juez de línea y decretó el gol, que encarriló el viaje de España hacia el Mundial de Chile 1962 con una alineación formada por Araquistain, Rivilla, Santamaría, Mestre, Zoco, Ruiz Sosa, Aguirre, Del Sol, Di Stéfano, Gento y Puskas, que había obtenido la nacionalidad española y que debutó precisamente con la 'Roja' en ese partido. Luego disputó tres más.

Doce días más tarde, en el Santiago Bernabéu, a las 20.30 horas, llegó la resolución del enfrentamiento, en el primer encuentro con la camiseta nacional de Marcelino Martínez, después el goleador que firmó el primer gran éxito de la historia del fútbol español, la Eurocopa de 1964 conquistada frente a la Unión Soviética por 2-1.

Marcelino debutó entonces en un once completado por Araquistain, Rivilla, Santamaría, Calleja, Ruiz Sosa, Zoco, Aguirre, Del Sol, Di Stéfano y Collar, que sufrió, al igual que lo había hecho en el encuentro de ida, para doblegar 3-2 a Marruecos, pero lo logró para conseguir el pase a su, entonces, tercer Mundial de la historia.

Marcelino sólo tardó once minutos como internacional en batir la portería de Labied para dar ventaja a España, pero Riahi niveló el duelo en el minuto 40, con la respuesta inmediata de la selección por parte de Alfredo Di Stéfano, en su penúltimo partido como internacional español y que hizo el 2-1 al borde del intermedio.

Enrique Collar agrandó la diferencia a la hora de partido para acercar el triunfo y la clasificación mundialista a España, puesta en duda por Abdallah Ben Barek y por el despliegue de su adversario, con sufrimiento hasta el final y con la inferioridad numérica que padeció durante todo el segundo tiempo por la lesión de Ruiz Sosa.

Son los dos precedentes de España contra Marruecos, con el que este lunes afronta otro duelo definitivo, esta vez para avanzar a los octavos de final de Rusia 2018, esta vez sin nada en juego para su rival, más que el orgullo, y esta vez en Kaliningrado, a más de 3.000 kilómetros del Santiago Bernabéu, sede de su último choque.