Uno de cada cuatro euros que ingresa el Ayuntamiento de Siero procede de Lugones. Es la parroquia del municipio que más dinero aporta a las arcas municipales a través de los impuestos de agua, basura, alcantarillado y sobre los bienes inmuebles (IBI), con un 25 por ciento de los 16.552.000 euros recaudados en total el año pasado. Le siguen la Pola (21,96%), Viella-La Fresneda (12,14%) y Granda (9,49%), donde pese a haber poca población el polígono industrial genera mucho ingreso. En las tres parroquias que más aportan se concentra la mayor parte de la población del concejo y junto con La Carrera-El Berrón suponen más del 60% total.

El Alcalde, Ángel García “Cepi” (PSOE), cree que los datos de ingresos, así como los presupuestos municipales, “dan una visión global del interés general y de que no siempre es cierto eso de que va todo para una zona, más bien todo lo contrario, hay áreas en las que más se recauda y gracias a esa recaudación podemos ser solidarios con otras que no generan por sí mismas los ingresos suficientes para garantizar actuaciones, como puede ser el saneamiento”, indicó.

Las parroquias que más aportan a Siero

La queja por la manera de distribuir las inversiones en el concejo de Siero suele generar resquemor entre localidades. En Lugones, que es la parroquia que más aporta, por ejemplo, diferentes colectivos sociales han denunciado su descontento a este respecto. De ahí que el Alcalde apunte que sí bien los ingresos deben reflejar en cierto modo en el gasto, también resulta necesario un equilibrio, “pero siempre teniendo en cuenta tanto lo que (cada parroquia) supone para el Ayuntamiento como por su potencial de futuro”.

Así, en líneas generales, a más población, más inversión. Pero hay excepciones. Un ejemplo: la cuarta localidad en el ranking de aportaciones, que es Granda, con muy pocos vecinos pero con una gran área industrial, genera muchos ingresos al Consistorio. De ahí, explicó García, la insistencia del equipo de gobierno que preside, del PSOE, en actuar sobre las áreas industriales y “mimarlas”: generan mucho dinero para el concejo. “Queremos seguir siendo atractivos y ofrecer cada vez mejores servicios para que el suelo industrial siga siendo una fuente importante de ingresos para el municipio”.

El informe sobre los ingresos del ejercicio de 2019 continúa con la parroquia de La Carrera-El Berrón, que aporta un 8,32% del total de ingresos anuales del Ayuntamiento de Siero. Además, El Berrón es una de las pocas localidades que han visto disminuir su aportación con respecto a 2018, en total unos 70.000 euros menos. También sufre un ligero descenso la capital municipal, la Pola, que pasa de aportar el 22,13% del total municipal al 21,96%. Por el contrario, la mayoría de parroquias aumentan su partición tributaria en el conjunto del municipio. Y lo han seguido haciendo este año: según las estimaciones que maneja el equipo de gobierno, la recaudación total de 2020 superará los 16 millones del ejercicio anterior.

Siero mima sus polígonos industriales: “Generan mucho dinero para el concejo”

Tras los grandes núcleos de población están las parroquias no urbanas de Tiñana y Valdesoto, con una aportación del 4,21% y el 2,26% respectivamente. El resto de las zonas rurales se sitúan en torno a los dos puntos porcentuales. Los datos, según el Alcalde, “echan por tierra ciertas ‘verdades absolutas’, como que va todo a una zona u otra está abandonada”. En su opinión, es importante que los vecinos de Siero conozcan, además de las inversiones, las contribuciones por impuestos que realizan y que son “parte importante con las que financiar las actuaciones y mejoras en todo el concejo”.