Las cifras de contagios en Siero vuelven a recuperar la tendencia a la baja. Tras el repunte del viernes (jornada en la que se registraron seis positivos) el concejo solo ha registrado un caso de coronavirus en las últimas 24 horas. Siero se encuentra en un buen momento, con los principales indicadores de la pandemia bajo control.

Con los últimos registros, el municipio se mantiene en alerta de transmisión 1 (de 4), el mismo nivel en el que está ahora mismo el Principado. Según los datos ofrecidos por el Observatorio de la Salud de Asturias, Siero registra una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 77 casos por cada cien mil habitantes. En los mayores de 65 años, la incidencia desciende hasta los 44 casos por cada 100.000 habitantes. Otro de los indicadores que mejoran es la positividad, que desciende hasta el 2,63 por ciento.

A pesar del buen momento que vive el concejo en la actualidad, Siero ha sido uno de los concejos castigados durante la tercera ola del covid en Asturias. De hecho, el Principado decretó el cierre perimetral del concejo en dos ocasiones (en febrero y en marzo) tras sobrepasar los umbrales del nivel de alerta "4 Plus", siendo el primer municipio en pasar por un segundo confinamiento durante la misma ola.

La tendencia sigue a la baja en Asturias

Los contagios siguen bajando en Asturias, que registra cifras similares a las del los primeros días del pasado mes de septiembre. La Consejería de Salud ha confirmado 37 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron cinco ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registró un alta hospitalaria.

Actualmente, hay 69 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 36 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún fallecimiento.  

El Sespa realizó el sábado 1.870 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,99%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,06% y en el caso de las UCI, se eleva al 11,80%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.