DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fantasía también se fabrica en Siero

Una nave de Granda acoge una firma que crea diseños para grandes marcas como Disney y Marvel, entre otras

Dos de las responsables de esta firma, María José Posada y Laura Hernández, con un pitufo de tamaño extragrande.

Dos de las responsables de esta firma, María José Posada y Laura Hernández, con un pitufo de tamaño extragrande.

En el polígono sierense de Proni llueve. Pasa algún camión y varios coches mientras en el interior de las naves industriales se trabaja a todo trapo. Seguramente algunos de quienes están entregados al tajo diario han visto la popular serie de televisión “Juego de Tronos”. Sus hijos, probablemente, conocerán a “Los Pitufos”. Quizá sean seguidores de las cintas de “Batman”, de los personajes de “Disney” o de los súper héroes de “Marvel”. Pero lo que a buen seguro no saben es que en una de las instalaciones vecinas se da vida a todo ese mundo de fantasía. Desde Siero, aunque sorprenda, se construyen figuras y diseños para los eventos a nivel europeo de las citadas marcas.

Una parte del equipo ubicado en las instalaciones del polígono de Proni. | A. I. Andrés ILLESCAS

La firma “Nogroup” acoge bajo su techo sierense a media decena de “startUp”, pequeñas empresas ligadas a la innovación, que empezaron a proveer algunos servicios para esta compañía, creada por un asturiano y un madrileño, orientada a conseguir licencias de marcas internacionales, como las que ahora manejan desde Siero.

Algunas de las creaciones realizadas en Granda para eventos de las firmas con las que trabajan. Andrés ILLESCAS

Primero, les pidieron figuras de algunos de los personajes de “Marvel”, “Monopoly” o “DC”. “Conseguimos montarlo”, cuenta Hernández, que, desde entonces, no se cansaría de decir sí a todo. “Myl Ideas”, su firma, fue creciendo. “Empezamos a tener carpintería de metal, a hacer figuras de forespam, montamos una instalación de pintura”, recuerda.

Al final convergieron en una nave del polígono de Proni, que ahora son dos, en las que los distintos útiles necesarios para su propósito, y en consecuencia los 60 trabajadores, se reparten. “NoGroup” quería proveer la experiencia completa. Si Disney quiere montar un evento, deseaban que no tuvieran que recurrir a nadie para ninguna de las partes del proceso.

María José Posada, en el taller de pintura de la nave, observa la figura de una “Pitufina” gigante en proceso de creación. | A. I.

María José Posada es CEO de “NoGroup”, compañía que ha invertido cinco millones de euros en Siero. En los despachos administrativos, los correos echan humo. Apunta Posada que, recibir la aprobación de “Disney”, “Marvel” o “DC”, entre otras, es una ardua tarea.

“Nos exigen procesos de comprobación muy complicados, diríamos que es la parte menos divertida”, cuenta mientras ríe. Se le hace más llevadero con un cuadro enmarcado a lo Versalles, de un “Minion” (personaje de “Gru, mi villano Favorito”), que cuelga de la pared tras su mesa de trabajo. Un sueño de cuadro, tanto como el resto de ilusiones que construyen, pasando casi desapercibidos, en una nave acristalada de Granda.

Compartir el artículo

stats