El Ayuntamiento de Siero quiere iniciar ya a final de este año los primeros trabajos para hacer realidad la nueva escuela de 0 a 3 años de la Pola, que se ubicará en el edificio del antiguo cine de la capital sierense. El plan es licitar en breve el proyecto, adjudicarlo a continuación e intentar que, en los últimos meses de 2021, puedan dar comienzo los primeros pasos de la obra.

La apertura de la escuela, no obstante, está prevista no para el próximo curso, sino para el siguiente, pues la fecha de finalización de los trabajos de remodelación y adaptación del edificio es 2023. El proyecto constructivo está hecho y aprobado y, ahora resta, el impulso a la licitación y a la adjudicación de la obra, para la que, en una parte inicial, ya hay consignación presupuestaria en las cuentas municipales de este año.

La nueva escuela infantil polesa de 0 a 3 años –ya existe otra en la capital sierense- supondrá una inversión de 1.549.988,57 euros y las obras, una vez iniciadas, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. El futuro equipamiento se llevará a cabo en el antiguo edificio del Cinema Siero, en desuso desde hace años y en pleno centro de la Pola. Se tratará de mantener la estructura de hormigón existente y la estructura metálica de la cubierta, así como el forjado inclinado que la conforma, además de una parte de la cubierta plana en su parte delantera que cubre la parte de hall .

Se respetará asimismo el mural de Antonio Suárez, que está situado en la entrada principal, y que supone un elemento artístico de gran valor y considerado patrimonio artístico municipal de Siero.

La nueva escuela infantil contará con tres plantas para albergar seis aulas, con sus áreas de cambiadores, aseos y dormitorios. Tendrá un patio interior y uno superior, comedor, cocina, sala polivalente, vestuarios, lavandería, despacho, sala de reuniones, sala de espera y guardacarritos. En total, el inmueble contará con una superficie útil de 1.282,70 metros cuadrados.

La planta baja albergará dos aulas para los pequeños de 1 y 2 años y otras dos para los de 2 y 3 años. Habrá cuatro aseos (2 por cada grupo de edad), dos dormitorios y dos guardasillas. Además, contará con un comedor común para todos los niños, con una cocina comunicada directamente con él y un despacho con una pequeña sala de reuniones.

La primera planta contará con dos aulas para bebés ( 0 a 1 año), dos dormitorios, dos cambiadores con zona para preparar biberones y una zona para guardar los carricoches. Ambas aulas contarán, también con un patio exclusivo para ellos. Además, se ha previsto en el proyecto una zona de estancia para padres y madres, con dos aseos, unos vestuarios para personal y una lavandería.

En la segunda planta, en la parte de terraza existente, se habilitará un acceso mediante una escalera y un ascensor para su posible uso como patio o área de actividades. También se ha proyectado en este nivel y en el espacio bajo cubierta, una planta de nueva construcción dedicada a la ubicación de todas las máquinas de instalaciones, calefacción, renovación de aire, electricidad, etcétera, con ventilación directa a la terraza.