Una estructura metálica con forma de árbol, con varias canastas que, a modo de ramas, se sitúan a distintas alturas. La idea es que los niños encesten los envases de sus meriendas en el árbol para fomentar el reciclaje entre los más pequeños y hacerlo a través de una actividad que se propone como un juego. Esta es la iniciativa del Ayuntamiento de Siero con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, que ayer “plantó” la original carcasa con forma de pino en el patio del colegio público Hermanos Arregui, en la Pola, aunque el planteamiento no es nuevo y se desarrolla ya desde hace tiempo en el municipio.

En realidad, este proyecto nació en 2019 con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuando el Ayuntamiento se hizo con la estructura metálica con forma de árbol para instalarlo en los distintos colegios del concejo. Y por ellos va rotando. De hecho, el Hermanos Arregui es su sexta parada, ya que antes ha estado con los alumnos de los centros Peñamayor y Palacio de Granda y de los colegios públicos de El Carbayu, de Santa Bárbara y de La Ería.

La edil de Educación, Mercedes Pérez, que visitó el último centro al que se ha llevado esta iniciativa, destacó que “en el Ayuntamiento de Siero estamos muy concienciados con el cuidado del medioambiente” y que el gobierno local entiende fundamental “trabajar estos valores desde las edades más tempranas” con los escolares. “Traemos esta estructura que se asemeja a un árbol con brazos que, a su vez, se asemejan a las ramas. Y de lo que se trata es de que los niños reciclen jugando”, señaló Pérez.

Por el momento, el juego y el aprendizaje en valores relacionados con la necesidad de contribuir a preservar el medio ambiente, suman seis paradas en otros tantos centros educativos, pero el planteamiento es que siga avanzando en su recorrido. “La idea es que vaya pasando por todos los colegios del concejo para que los críos aprendan mientras juegan”, concluyó la edil.