Dos empresas del sector de la logística para productos de farmacia y parafarmacia pasarán a engrosar la lista de nuevas compañías que se implantan en Siero. Una de ellas lo hará en el polígono de Proni y su proyecto aún está en fase muy inicial, en la correspondiente a la solicitud de licencia para el desarrollo de una nave nueva en este área industrial.

En este caso no ha trascendido la identidad de la sociedad que prevé realizar la inversión para asentarse en la zona. Sí se conoce ya desde hace unos meses la de la segunda compañía, que desarrolla su iniciativa en Meres y cuyo equipamiento está muy avanzado. Se trata de Redur, dedicada a los servicios integrales de transporte en distintos puntos de España y centrada en el ámbito de la distribución de productos farmaceúticos.

Redur está construyendo en el polígono de Meres (Siero) su nueva nave, de 3.500 metros cuadrados. La previsión es que el equipamiento pueda estar terminado para el verano de este año y, si es posible, empezar a funcionar en esas mismas fechas. Las obras presentan ya un elevado grado de ejecución, con la edificación principal levantada y con avances significativos en la zona exterior que también corresponde al complejo y que, en principio, serviría para estacionamiento de vehículos.

La nave de Redur, muy avanzada en su construcción en Meres.

Redur es una gran empresa con implantación nacional, pues cuenta con 56 delegaciones en España, 49 de ellas en la Península y 7 más entre las de las islas Baleares y las Canarias. Tiene otras 4 en Portugal. Su flota total es de más de mil vehículos y da empleo a dos mil trabajadores entre todas sus instalaciones en España y en el país luso. En Asturias, como en otros puntos en los que está radicada, está apostando, entre otras, por una actividad muy especializada: trabaja con un servicio de transporte y distribución “a temperatura controlada” para la industria farmacéutica. El sistema se denomina “Farma 15-25” y consiste en el traslado de productos farmacéuticos que se hace a una temperatura de entre 15 y 25 grados durante todo el ciclo de transporte, desde la recogida hasta la entrega, cumpliendo con la normativa establecida al efecto. La firma tiene unas instalaciones en Llanera desde hace años.

Curiosamente, la nueva nave de Redur en Meres se ubica justo al lado de la que Amazon ya abrió en este punto hace más de un año, de mucho menos tamaño que la que tiene en construcción en el polígono de Bobes y que se convertirá en uno de sus mayores centros de Europa.

Respecto a la otra empresa que se ubicará en Siero, en el polígono industrial de Proni, no se conoce aún quien está impulsando el proyecto. Sí que se tratará de un almacén de productos de parafarmacia y que han solicitado ya la licencia para hacer la nave.

Goteo de solicitudes

La petición de permisos y licencias para el desarrollo de obras o actividades en el municipio es un goteo constante en el Ayuntamiento de Siero, pese a la crisis económica derivada de la sanitaria del coronavirus. La pujanza del municipio no solo se percibe en la implantación de nuevas empresas sino en que aquellas que están asentadas desde hace años plantean proyectos de expansión o de mejora de sus instalaciones.

El año pasado, el Ayuntamiento de Siero autorizó un total de 15 licencias para construcción o ampliación y reforma de naves. En concreto, seis fueron para edificaciones nuevas mientras que otros nueve proyectos correspondieron a adecuaciones, ampliaciones o mejoras de las ya existentes.

Los permisos se concedieron para muy diversas zonas, puesto que el municipio alberga más de una veintena de áreas industriales. En 2020 se desarrollaron proyectos de nuevas naves en la zona de Granda-Colloto, en Lugones, en La Carrera o Tiñana. En cuanto a las ampliaciones o reformas de naves se concedieron para las áreas de Viella, La Carrera, Tiñana y Lugones.