La Fiscalía pide 2 años de prisión y tres de retirada de carné para la conductora que atropelló mortalmente a María de las Nieves Ríos García, de 82 años, en octubre de 2018 en la carretera que une Tuilla (Langreo) con Carbayín Alto (Siero), a la altura de Curuxona. La víctima era muy conocida, ya que había militado en IU y CC OO en Tuilla durante muchos años. La vista oral será este lunes, 24 de mayo, en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo. La vista estaba señalada inicialmente para el pasado diciembre; si bien, tuvo que ser pospuesta por estar aislada la acusada, tras ser contacto estrecho de un positivo por coronavirus.

El ministerio fiscal sostiene que, sobre las 11.00 horas del 11 de octubre de 2018, la acusada conducía por la carretera que une Tuilla (Langreo) con Carbayín Alto (Siero), la AS-323, en sentido Vega, a la altura de Curuxona. El ministerio público considera que la acusada circulaba a velocidad inadecuada, sin prestar la mínima atención a las circunstancias de la circulación, sin tomar las mínimas precauciones pese a que la calzada estaba mojada, deslizante y en regular estado de conservación. Que al llegar al kilómetro 5,900, a la altura de Curuxona (Siero), en un tramo recto a la salida de una curva de amplio radio a la izquierda, invadió la banda contraria de rodaje y sin realizar ninguna maniobra evasiva atropelló a Nieves Ríos, que en aquel momento caminaba por el borde izquierdo de la calzada de espaldas a la acusada. A consecuencia de las graves lesiones causadas por el atropello, falleció en el mismo lugar de los hechos. Estaba viuda, tenía 82 años y cuatro hijas. Su fallecimiento causó una gran consternación en Tuilla y a su funeral acudieron decenas de personas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y solicita que se condene a la acusada a 2 años de prisión y se le prive del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 3 años.

Esta pena comportará la pérdida de vigencia del permiso para conducir, por lo que tendrá que realizar un examen para obtenerlo de nuevo pasado un año desde la finalización de la pena. En concepto de responsabilidad civil, el ministerio fiscal solicita que la acusada y, como responsable civil directa y solidaria, la compañía de seguros indemnicen a las hijas y a la hermana de la fallecida, más los intereses legales correspondientes.