Un total de 94 mujeres cuentan con protección policial en los concejos de Siero y Noreña. La Policía Nacional realiza el seguimiento de 41 casos, la Guardia Civil de Pola de Siero de 15, la de Noreña de 12 y la Policía local de Siero de otros 26. Todas las mujeres cuentan con medidas judiciales y órdenes de protección.

Son los datos que ayer ofreció la edil de Igualdad, Mercedes Pérez, que asistió a la reunión de la Comisión Mixta de Violencia de Género de Siero y de Noreña. En ella participaron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y de la Policía Local, la abogada del Centro Asesor de la Mujer de Siero. También asistieron técnicos municipales de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Siero y Noreña, representantes de Delegación de Gobierno y personal del Centro Penitenciario de Asturias. Durante el encuentro, precisó el Consistorio de Siero, se abordó el análisis de los casos existentes, la valoración del riesgo y las medidas administrativas.

“De los casos actuales, no hay ninguno considerado de riesgo extremo o de riesgo alto. De los 94 expedientes, hay 11 mujeres con nivel de protección medio, 47 bajo y 36 valoradas con riesgo no apreciado”, explicaron los responsables municipales tras la finalización del encuentro.

La reunión de la Comisión Mixta de Violencia de Género de Siero y de Noreña es la primera que tiene lugar tras las restricciones por la pandemia y después la aprobación, el pasado mes de febrero, del sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

El documento actual, explican desde el Ayuntamiento de Siero, “introduce cambios en cuanto al seguimiento de las víctimas y el ámbito geográfico competencial de la Policía Local y la Nacional, asumiendo, este último cuerpo, el seguimiento a las víctimas de riesgo alto y extremo”.