El Ayuntamiento de Siero ya tiene listo el proyecto para los nuevos accesos a El Berrón por la zona oeste, una obra que se espera se inicie en los próximos meses y que permitirá aligerar los problemas de congestión de tráfico que sufre la localidad. El alcalde, Ángel García, presentó ayer la iniciativa, que tiene un presupuesto de 363.569 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Según el gobierno local, el proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas. Contempla la construcción de una glorieta en la zona oeste, en la carretera Nacional 634, que permitirá mejorar los accesos y salidas de la localidad además de "dar una estructura más urbana a El Berrón". "También aportará más seguridad porque obligará a los coches a frenar según se acerquen a la rotonda", señaló el regidor.

La nueva glorieta se implantará en medio de la carretera nacional 634 y se conectará con la Avenida de Oviedo, permitiendo que desde esta avenida puedan incorporarse a esa vía, tanto sentido Oviedo como en sentido Pola de Siero. El diámetro interior será de 18,20 metros y el exterior es de 40 metros. 

El Alcalde (izquierda) y el edil de Movilidad, en El Berrón, con la infografía del proyecto.

La configuración de El Berrón, ahora con una única entrada por la carretera nacional a través de un cruce de semáforos, hace que la zona se congestione por el intenso tráfico. Según explicaron ayer el alcalde, Ángel García y el edil de Movilidad, Tráfico y Transportes, Víctor Villa, se espera que la creación de la glorieta cambie esto. “Creemos que se reducirán los tráficos internos y servirá también como barrera para evitar excesos de velocidad en la carretera nacional a su paso por la localidad”, apuntaron.

García y Villa acudieron a El Berrón para presentar la iniciativa. Tal y como explicó el regidor, las obras han requerido de un largo trámite administrativo previo que concluirá este jueves, en el pleno, cuando se vote la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Siero, paso previo a iniciar la licitación. García ha avanzado que las obras se puedan adjudicar este verano y espera que la rotonda esté concluida antes de finalizar el año .