El Gobierno de Asturias autorizó hoy la creación formal del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) La Fresneda, que comparte nombre con la localidad de Siero en la que se asienta; le ha asignado un código de centro y ha fijado su dirección. Este es uno de los últimos trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha del equipamiento, prevista para septiembre. La Consejería de Educación aborda en la actualidad la constitución de los correspondientes órganos de gobierno del nuevo instituto.

El IES de La Fresneda cuenta con 18 aulas, impartirá enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos modalidades de Bachillerato: la de Ciencias y Tecnología y la de Humanidades y Ciencias Sociales. Entrará en funcionamiento de manera escalonada, de tal forma que el próximo curso recibirá alumnado de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, mientras que el resto se irá incorporando de manera progresiva. El procedimiento general de admisión del alumnado se está tramitando en la secretaría del Colegio Público La Fresneda.

La construcción, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y adjudicada en 5.483.068 euros , ha entrado en su recta final con los trabajos de pavimentación, carpintería y urbanización exterior. La previsión es que las obras se entreguen en junio.  

El anterior Consejo de Gobierno del Principado, celebrado el día 21 de este mes de mayo, aprobó un gasto de 5,5 millones para las obras del IES Rey Pelayo en Cangas de Onís. Para este ejercicio también está presupuestada la contratación y el inicio de las obras de los institutos de La Florida y La Corredoria, ambos en Oviedo.