Pleno tranquilo en Siero en la jornada de ayer. El consenso fue la tónica dominante, especialmente en lo que concierne a la moción más significativa que se votaba en la sesión. Una promovida por Ciudadanos y que logró el apoyo de la totalidad de la Corporación, relativa a una serie de rebajas fiscales para las familias numerosas. Todos los partidos votaron a favor de la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de abastecimiento de agua y los precios que tienen que ver con el acceso a la cultura, para este tipo de familias.

También salió adelante la votación para la aprobación del proyecto de los nuevos accesos a El Berrón y para el de la reordenación de la zona azul de Lugones, esta última con mayores discrepancias.

En este último caso, las diferencias se debían sobre todo a la postura contraria de la mayoría de partidos a reordenar los estacionamiento de pago en el concejo. Sin embargo, en contra de las consideraciones de la oposición, el Alcalde, Ángel García, defendió que no habrá más plazas de pago. El expediente que maneja la oposición, sostienen los grupos, apunta a la pérdida de más de una treintena de plazas y a la inclusión de más de 90 de pago. Sin embargo, según especificó el regidor, “se debe a que se perderán más en otras calles cuando pongamos el carril bici y no se puede hacer todo de golpe”.

Más allá de ese momento de discrepancia destacó el acuerdo general en buscar bonificaciones para las familias numerosas. Representantes del colectivo que agrupa a estas familias participaron en la sesión, para explicar los problemas diarios a los que se enfrentan.

Todos coincidieron en votar a favor de la moción, promovida por Ciudadanos y presentada no solo por esta formación, sino también por el PP, PVF, Somos, IU y Vox. La aprobación dependía especialmente del gobierno socialista, que quiso sumarse a la iniciativa.