El Ayuntamiento de Siero ejecutará este mismo año las obras para la ejecución de un nuevo colector de saneamiento para un área de la Sierra de Granda y los polígonos de Bravo y Natalio. Con esta iniciativa se avanza en el objetivo de seguir dotando a las zonas industriales del concejo de infraestructuras que hagan posible su crecimiento y desarrollo futuro. Además, la construcción del equipamiento hará posible dejar de utilizar los sistemas de depuración de las instalaciones de la Central Lechera Asturiana, con quien el Consistorio viene manteniendo un convenio para el servicio.

El anuncio acerca del proyecto lo hicieron ayer la edil de Desarrollo y Promoción Económica, Aida Nuño, y el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán. Ambos destacaron la importancia de la iniciativa y explicaron que esta arranca ahora definitivamente tras haber solicitado al Principado los permisos para la urgente ocupación de los terrenos afectados por las obras. Fueron precisamente las dificultades con las expropiaciones las que retrasaron el desarrollo del plan para dar solución a los problemas de depuración en la zona. Según explicaron los ediles, el proceso de licitación para la adjudicación de los trabajos ya está abierto y se pueden presentar ofertas hasta el 9 de junio.

Actualmente, los vertidos de una zona de la Sierra de Granda van a parar a la red de saneamiento interior de Central Lechera Asturiana, fruto de un antiguo convenio entre el Ayuntamiento y la empresa. El proyecto municipal que se va a acometer ahora, con cargo a los fondos del remanente de tesorería del año pasado, recoge la creación de un nuevo colector que intercepte al antiguo y que derive las aguas residuales de la Sierra al colector del Nora. Además del colector principal, la actuación incluye otros cuatro que recogerían los vertidos de la zona más oeste de La Sierra, el colegio, las aguas pluviales y residuales del polígono de Bravo y las residuales del polígono de Natalio. En total, se desarrollarán 1.586,214 metros de colectores.

Está previsto asimismo en el proyecto la construcción de un aliviadero previo a la incorporación al colector interceptor del Nora para evitar su sobrecarga. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y supondrá una inversión de 647.123,37 euros.