Junio y julio son los meses en los que se desarrollará el "X Concursu de canción asturiana Conceyu Siero", cuyo programa fue presentado por la edil de Cultura, Aurora Cienfuegos. Las distintas sesiones se celebrarán durante varios domingos, a partir de las 11:30 horas y, principalmente, en el Auditorio de la Pola, si bien dos de las eliminatorias (la primera y la segunda) tendrán lugar en el del Centro Polivalente de Lugones.

Las eliminatorias se desarrollarán los días 6, 13 y 20 de junio, las finales el 27 de junio y el 4 de julio, y la gala y entrega de premios será el 11 de julio. El certamen constará de dos apartados, profesional masculino y profesional femenino, además de la categoría de Canción dialogada “Memorial Agustín Argüelles y Diamantina Rodríguez”.

Las bases del concurso establecen que en el caso de que en alguna modalidad el número de aspirantes a concursar fuera excesivo, la organización se reserva el derecho a una selección previa entre los inscritos, máxime en esta décima edición, por las medidas de prevención epidemiológicas así como por la reducción de jornadas y aforos.

Todas las personas que deseen concursar podrán interpretar sus canciones con acompañamiento de gaita o sin ella. Para ello la organización proporciona un gaitero oficial que en esta ocasión, al igual que años anteriores, será exclusivamente Valentín Fuente Álvarez.

El jurado estará formado por Anabel Santiago, Luis Estrada y Carlos Ronderos. Las inscripciones ya pueden realizarse, hasta el 31 de mayo, en la secretaría de la Fundación Municipal de Cultura, en horario de 10:00 a 13:00 horas (de lunes a viernes)