Las grandes empresas y equipamientos asentados en Siero son las principales fuentes de creación de empleo y riqueza en el concejo. Pero la construcción y también la obra pública municipal tiran, y mucho, de la actividad económica en el municipio. Así lo ponen de manifiesto los datos ofrecidos por el edil de Hacienda, Alberto Pajares, que puso sobre la mesa las cifras de la ejecución presupuestaria del primer trimestre del año y algunas otras relacionadas con la solvencia financiera del Ayuntamiento.

Según estas, en ese periodo se ha duplicado tanto la previsión de ingresos por impuestos de construcción como la relativa a ejecución del capítulo de inversiones que se planteó en el escenario financiero de los presupuestos municipales para 2021. En este último caso, aunque el capítulo de inversiones contaba con unos créditos iniciales de 5, 6 millones, se está ejecutando ya una cantidad superior a los 9, 4 millones. La disposición de mayores cantidades con destino a inversión es posible gracias al remanente de tesorería, esto es, los 7, 3 millones de ahorro municipal de 2020 que se incorporaron con modificaciones de crédito y están financiando ahora buena parte de los proyectos que han podido agilizarse con cargo a estos montantes.

En lo que respecta a los ingresos por construcción, estos ya duplican la previsión presupuestaria de 2021, que era de 950.000 euros.

"Estamos satisfechos del nivel de ejecución de las inversiones previstas, porque eso también supone empleo y actividad económica en el municipio", señaló Pajares, que también incidió en la buena marcha de sectores como la construcción en el municipio y quiso subrayar datos como el del periodo medio de pago a proveedores. En el primer trimestre del año se han pagado ya 2.394 facturas por importe de más de cuatro millones de euros y con un periodo medio para el abono de 30 días, lo que da fe, destacó el edil, de la solvencia municipal y de la "confianza en garantía de pago" que ofrece el Ayuntamiento.