Las grandes empresas y equipamientos asentados en Siero son las principales fuentes de creación de empleo y riqueza en el concejo. Pero la construcción y también la obra pública municipal tiran, y mucho, de la actividad económica local. Así lo ponen de manifiesto los datos ofrecidos ayer por el edil de Hacienda, Alberto Pajares, que puso sobre la mesa las cifras de la ejecución presupuestaria del primer trimestre del año y algunas otras relacionadas con la solvencia del Ayuntamiento y la evolución financiera municipal hasta la fecha. Según los datos del edil, en lo que va de año las arcas del Consistorio ya han ingresado hasta 2,2 millones de euros solo en concepto de impuestos de construcción.

Esta suma implica que, a fecha de hoy, ya se ha doblado la previsión incluida en el escenario financiero planteado en los presupuestos municipales de 2021, que era de 950.000 euros. La pujanza de la edificación en el concejo es responsable de los buenos datos, como lo es, aún en mayor medida, la llegada de inversiones como la de la multinacional Amazon que se asentará en el polígono de Bobes.

Los 2,2 millones de euros de ingresos por impuestos de construcción incluyen los abonados por Amazon en este concepto, aunque la compañía americana ha pagado ya por otros permisos y tasas distintos otras cantidades diversas.

En total, la suma a desembolsar por la compañía logística para el desarrollo del conjunto de su proyecto suma más de dos millones de euros, pero una parte importante de la cuantía corresponde a otro tipo de licencias, permisos y abonos como los que generan, por ejemplo, las denominadas plusvalías.

Alberto Pajares se refirió también ayer a los buenos datos de la evolución en el grado de ejecución de las inversiones previstas para 2021 en el presupuesto municipal. Así, aunque el capítulo de inversiones se contaba con unos créditos iniciales de 5,6 millones, se está ejecutando ya una cantidad superior a los 9,4 millones. La disposición de mayores cantidades con destino a inversión está siendo posible gracias al remanente de tesorería, esto es, los 7,3 millones de ahorro municipal de 2020 que se incorporaron con modificaciones de crédito y están financiando ahora buena parte de los proyectos que han podido agilizarse con cargo a estos montantes.

La incorporación de los 7,3 millones del remanente, sumados a los 5,6 previstos inicialmente en las cuentas municipales de este año, permite que la suma global dedicada a inversiones en 2021 sea de casi 13 millones de euros. La previsión de los técnicos municipales es que, a final de año, pueda haberse ejecutado buena parte de ella.

“Estamos satisfechos del nivel de ejecución de las inversiones, porque eso también supone empleo y actividad económica en el municipio”, señaló Pajares, que incidió en la buena marcha de sectores como la construcción en el municipio y quiso subrayar datos como el del periodo medio de pago a proveedores. En el primer trimestre del año se han satisfecho ya 2.394 facturas por importe de más de cuatro millones de euros, con un periodo medio de abono de 30 días, lo que da fe, destacó el edil, de la solvencia municipal y de la “confianza en garantía de pago” que ofrece el Ayuntamiento de Siero.

Los datos a tener en cuenta

-Impuestos por construcción: Siero ha ingresado en lo que va de año 2,2 millones en este concepto. La buena marcha de la edificación y los abonos procedentes de proyectos como el de Amazon engordan las arcas locales.

-Obra pública. El Ayuntamiento tiene en ejecución inversiones municipales por valor de más de 9 millones de euros, cifra que casi duplica la previsión inicial.