Siero es el único de los grandes concejos asturianos en el que aumentan las solicitudes de plaza para el alumnado de 3 años. Así lo destaca la consejería de Educación, cuyos datos indican que en el municipio se registraron 349 peticiones para primer curso de Infantil frente a las 322 del año pasado. Aunque el incremento no sea muy notable, el concejo se convierte en la excepción frente a las caídas que se producen en Gijón, Oviedo y Avilés.

Según los datos de Educación, se han recibido 568 solicitudes menos de admisión para 1º de Infantil que el curso pasado en Asturias. Las peticiones han caído de manera generalizada en los concejos más poblados, con la única excepción de Siero, que registra un ligero repunte en el alumnado de 3 años que se incorporará en septiembre.

En total, se han registrado 5.382 solicitudes de niños y niñas que el próximo curso se incorporarán al 1º curso de Educación Infantil en los centros públicos y privados-concertados del Principado. El año pasado la cifra ascendía a 5.950 y en 2019, a 6.363, lo que evidencia el descenso continuado por la caída de la natalidad.

 Por concejos, Gijón ha recibido un total de 1.439 peticiones, 134 menos que en 2020. Oviedo ha pasado de 1.450 a 1.250, y Avilés, de 506 a 423. Por su parte, Siero se anota el citado incremento, de 322 a 349.

Estas cifras proceden de los datos recopilados después de que el pasado 21 de mayo se cerrase el plazo de presentación de solicitudes en el centro elegido en primera opción. No obstante, los números pueden sufrir pequeñas variaciones derivadas de traslados, nuevas incorporaciones o tramitaciones fuera de plazo. La Dirección General de Planificación e Infraestructuras analizará las peticiones y seguirá evaluando hasta septiembre las unidades necesarias, indicó la consejería de Educación.

 La lista provisional de solicitudes admitidas y no admitidas en cada centro se publicará el 1 de junio. El periodo de alegaciones se ha establecido entre los días 1 y 3 de junio y la lista definitiva se dará a conocer el 11. El listado de alumnado de Infantil y Primaria reasignado tras no conseguir plaza en el centro elegido en primera opción se publicará el 21 de junio. El de ESO y Bachillerato, el 2 de julio. 

La matrícula en centros de Infantil y Primaria podrá formalizarse del 22 al 28 de junio. En el caso de ESO y 1º de Bachillerato, la horquilla de fechas abarca del 5 al 16 de julio. El alumnado de ESO y 1º de Bachillerato que no haya promocionado tras la evaluación extraordinaria tiene de plazo entre el 1 y el 7 de septiembre.