Siero contará este verano con actividades para los niños y niñas del concejo de diez a dos de la tarde y añadirá a la oferta la posibilidad de que las familias dispongan también de servicio de desayuno y comedor para que el horario en el que los más pequeños puedan estar atendidos se extienda desde las ocho de la mañana hasta las tres y media de la tarde. El programa, denominado "Más verano", se desarrollará en la Pola, Lugones, La Fresneda y El Berrón, y nace de una propuesta para mejorar las iniciativas para favorecer la conciliación planteada por Izquierda Unida (IU), según explicó el alcalde, Ángel García, durante una presentación a la que acudió la edil de la coalición, Teresa Álvarez, además de los concejales de gobierno Aurora Cienfuegos y Jesús Abad.

La intención del Ayuntamiento con la puesta en marcha de esta iniciativa es hacer posible que los padres y madres trabajadores dispongan de mayores facilidades para conciliar la vida laboral y familiar en el período de vacaciones estivales. A diferencia de otros años, se habilita la opción del servicio de desayuno, de 8 a diez de la mañana, y la de comedor, de dos a tres y media de la tarde. También como novedad, se unifica la oferta de actividades, que en ocasiones anteriores se planteaban en diversos puntos y con distintos horarios. Ahora, de diez de la mañana a dos de la tarde habrá un único programa común con dos opciones de entretenimiento y aprendizaje: una relacionada con la cultura y otra con el deporte.

Cada familia podrá elegir aquella que prefiera, del mismo modo que podrá optar libremente por el servicio de desayuno o de comedor, sin que la elección de uno implique la necesidad de usar el otro. Como siempre, también es posible realizar solamente el horario propiamente dedicado a las actividades, de diez a dos de la tarde.

El cartel promocional del programa

El programa funcionará desde el 3 de julio al 27 de agosto en las cuatro localidades citadas, cada una con sus monitores y servicios independientes del resto. Las inscripciones pueden realizarse desde el 1 al 10 de junio y el total de plazas disponibles para todo el municipio será de 300.

El regidor agradeció ayer la propuesta de IU y puso en valor lo que el programa implica desde el punto de vista de las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral. El coste del programa variará en función de los días y servicios elegidos, si bien el programa cuenta con subvención municipal.

Tanto la edil de IU, Teresa Álvarez, como el Alcalde, subrayaron su intención de que el año próximo el programa pueda ser mejorado. Álvarez añadió que espera que este pueda ya contar incluso con una previsión presupuestaria concreta en las cuentas de 2022.