Siero mantiene una media anual que supera el millar de escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil, esto es, los cursos para niños de 3 a 6 años. Así se desprende de los datos que maneja la Consejería de Educación referentes al último lustro y que dan fe de que, pese a un ligero descenso en la evolución, el concejo aguanta, año tras año, más o menos estable en sus índices de población de menor edad frente a las caídas que se dan en otros territorios a causa de la baja natalidad.

Siero es, de hecho, el único de los cuatro grandes concejos en el que este año se ha producido un incremento en el número de solicitudes de plaza para alumnos de 3 años, frente al descenso generalizado en el conjunto de Asturias y en los municipios de Gijón, Oviedo y Avilés. Según los datos de Educación, para el próximo curso, se han recibido 568 solicitudes menos de admisión para 1.º de Infantil que las que se habían registrado el año pasado en Asturias. Gijón ha recibido un total de 1.439 peticiones, 134 menos que en 2020. Oviedo ha pasado de 1.450 a 1.250, y Avilés, de 506 a 423. Por su parte, Siero se anota el único incremento entre los cuatro grandes concejos, pasando de 322 a 349 peticiones de plaza.

Los números del Principado que permiten analizar la evolución de la matrícula en Siero a lo largo del último lustro señalan que, en el curso actual, Siero cuenta con 1.028 niños en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años matriculados en alguno de los tres cursos que corresponden a estas edades. La cifra contabiliza solo a la educación pública, pues la Consejería no tiene disponibles los datos de la privada o la concertada en el actual año académico 2020-21.

Sí aparece el cómputo global, el que incluye a la pública y a la concertada o privada en las cifras de cursos anteriores. Así, por ejemplo, en el curso 2016-17 se contabilizaron en el segundo ciclo de Infantil un total de 1.379 alumnos en Siero. En el 2017-18, se registraron en el mismo ciclo un total de 1325; en el 2018-19, la cifra fue de 1.283, y en el 2019-20, de solo dos más, 1.285 alumnos cursando alguno de los niveles del ciclo.

Por lo que respecta únicamente al primer curso, el correspondiente a los 3 años de edad, el municipio ha venido manteniendo una matrícula similar a la del número de plazas que se han reservado para el próximo, esto es, más de 300, una cifra de la que nunca ha descendido en los últimos cinco años.