Siero dobla la apuesta por el carril bici en Lugones. En la localidad habrá 14 kilómetros de itinerarios ciclables, el doble de lo que estaba previsto. Así lo ha anunciado el alcalde, Ángel García, que ha explicado que este tipo de recorridos no solo permitirán recorrer la localidad de punta a punta sin bajarse de la bici, sino que además se añadirán nuevos proyectos para conectar el núcleo urbano de la parroquia con La Fresneda y Parque Principado. En este último caso, tal y como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se tratará de un trayecto de algo más de un kilómetro con zonas de paso para ciclistas y peatones.

El Alcalde señaló que Lugones será “la ciudad de España con más kilómetros de carril bici por cada 100.000 habitantes”.

 García hizo este anunció durante la cita en la que se convocó a una mesa de expertos para pulir los 29 proyectos que trazarán los recorridos ciclables. Estuvieron presentes la directora de la Dirección General de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, el Viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, los ex ciclistas profesionales Samuel Sánchez y Chechu Rubiera y el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio Díaz. Todos ellos dieron el beneplácito al proyecto impulsado por el Consistorio, apuntando algunos, como Díaz, la necesidad de perfilar aspectos en lo que se refiere a bordillos o separación del carril bici y la acera.

El proyecto de la futura

senda ciclista y peatonal

Lugones-Parque Principado

Estación de Renfe

de Lugones

Avenida de

Viella

Lugones

A-66

A-66

Parque

Principado

Longitud:

1.080 metros

Ancho medio: de 2,5 a 3 metros

El proyecto de la futura senda ciclista y peatonal

Lugones-Parque Principado

Longitud:

1.080 metros

Estación de Renfe

de Lugones

Ancho medio: de 2,5 a 3 metros

Avenida de

Viella

Lugones

A-66

Polígono industrial

Puente Nora

A-64

A-66

Parque

Principado

Pequeños detalles que no deberían ser obstáculo para que se cumpla con los plazos marcados. García se reafirmó en la intención de tener completos los 14 kilómetros para bicicletas en 2023. La financiación “está asegurada”, tal y como destacó el regidor, que habló de la previsión de poder disponer de fondos europeos para financiar parte de los aproximadamente cinco millones que costará la actuación. El Ayuntamiento pretende ir más allá de los Fondos Feder que ya tiene concedidos y optar a alguna partida de los “Next Generation”, programa ligado a la reconversión ecológica.

 Por su parte, el Principado, representado en la reunión -celebrada en el Centro Polivalente de Lugones- por Jorge García, colaborará con la conexión entre Lugones y La Fresneda. El Viceconsejero recordó que este año se incluyó una partida en los presupuestos regionales destinada a redactar el proyecto para el trazado peatonal y ciclable entre ambos núcleos. García habló de una colaboración “a largo plazo” y aseguró que en las próximas cuentas regionales se incluirán fondos para su ejecución. Eso sí, apuntó que este recorrido entre la urbanización y Lugones deberá contar también con financiación municipal, ya que la parte de la que se encarga la Administración autonómica es la del túnel que será necesario hacer bajo la autovía.

 Este es solo uno de los 29 pequeños proyectos que componen el plan sierense para convertir Lugones en un referente en cuanto a movilidad sostenible. Todos se centran en un mismo objetivo, fomentar el uso de la bicicleta y disuadir a los vecinos del uso del vehículo para desplazamientos cortos. Con eso, se lograría “reducir la contaminación por partículas y una ciudad más cercana al ciudadano, además de una mejora en la salud y calidad de vida”.

 El horizonte en esta estrategia no concluye en 2023. García reveló su intención de continuar con la implantación de vías ciclables en otras localidades, como Pola de Siero, donde los primeros metros específicos para este tipo de transporte estarán listos este mismo año. Además, se pondrá en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia del uso de la bicicleta, en las escuelas.