El proyecto para la construcción de los nuevos accesos a Pola de Siero ya está en licitación. El Ayuntamiento ya ha abierto el concurso para recibir ofertas y adjudicar a una empresa el desarrollo de una de las obras a las que el equipo de gobierno le concede la consideración de una de las de mayor relevancia del mandato. No tanto por la suma que se invertirá en su desarrollo, que también –1, 2 millones de euros–, como por el hecho de que supondrá eliminar la barrera viaria que desde hace más de medio siglo separa la zona de La Isla del resto del núcleo urbano de la capital del concejo.

El Ayuntamiento de Siero también tiene ya en marcha desde hace meses otro de los grandes proyectos por dotación económica, aunque en esta ocasión se está desarrollando en Lugones. Se trata del plan de urbanización de la Avenida de Les Bellotines, en Malvarán, que tienen un coste superior al millón de euros y también persigue mejorar no solo el entorno, sino favorecer una mayor integración de la zona en la trama urbana, ya que hasta la fecha se hallaba algo aislada del resto del núcleo de población.

Los trabajos en la Avenida de Les Bellotines – el plan se denomina en concreto proyecto de “Urbanización de los accesos a los suelos urbanizables de Lugones Norte, 4 , 5 y 6”, unidad de actuación “UH-87”– se iniciaron a primeros de año y tienen un plazo de ejecución de siete meses. Está, ya, por tanto, muy avanzados. Es precisamente en esta zona donde la pasada semana se inició la obra de una gran instalación para un supermercado. Queda aún espacio para el desarrollo de más iniciativas en la zona.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Siero anunció ayer que inicia la licitación para la ejecución del proyecto de integración del carril bici entre avenida José Tartiere y un tramo de la avenida de Oviedo de Lugones. Las obras cuentan con un presupuesto de 173.697,06 de euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de junio, indicaron desde el Consistorio.

El nuevo carril ciclable comprenderá el tramo que va desde la estación de Adif de la localidad hasta la glorieta de enlace con la AS-II y tendrá 784,65 metros de longitud y un ancho de dos metros y medio.

Las obras del proyecto de integración de carriles bici en esta primera fase son susceptibles de ser financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). La actuación da respuesta al objetivo temático número cuatro del DUSI: favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. Dentro de esta estrategia, respondería a la línea de la actuación denominada “Centro a Pie”.

Contaminación

El fin del proyecto es contribuir “a la reducción de la aportación de Lugones al cambio climático, impulsando los modos de transporte menos contaminantes y mejorando la eficiencia energética de las infraestructuras, el equipamiento y los servicios públicos”. Es decir, rebajar los niveles de contaminación en la localidad sierense, que superan en ocasiones los niveles permitidos.

En realidad, el reconocimiento de la existencia de esta situación y la propuesta de una solución razonable potenciando el uso de medios de movilidad sostenible es lo que dio origen a la posibilidad de que la iniciativa pueda recibir financiación europea.

Siero impulsa la licitación del acceso a la Pola y del carril bici de Lugones | LNE A. ILLESCAS/P. T.

Carriles bici para extender trazados desde Lugones hasta Oviedo

El proyecto para Lugones prevé una conexión por carril bici entre la avenida José Tartiere y un tramo de la avenida de Oviedo, es decir, desde la estación de trenes hasta la glorieta de enlace con la AS-II (Oviedo-Gijón). La inversión prevista para esta actuación es de173.697 euros. Hace unas semanas, el regidor avanzó que el gobierno local trabaja en impulsar nuevas conexiones ciclabes con otros concejos como Oviedo.

Siero impulsa la licitación del acceso a la Pola y del carril bici de Lugones | P. T. A. ILLESCAS/P. T.

Una obra para integrar Malvarán en la trama del núcleo urbano

Las obras de la avenida de Les Bellotines, en Malvarán (Lugones), avanzan a buen ritmo. Ya son perfectamente visibles las áreas que estarán destinadas al paso peatonal y es perceptible el cambio de fisonomía que producirá en este punto la actuación, una de las que este mandato tiene mayor presupuesto, más de un millón.

Siero impulsa la licitación del acceso a la Pola y del carril bici de Lugones | LNE A. ILLESCAS/P. T.

Un diseño que “cose” el núcleo urbano de la capital

El diseño de los nuevos accesos a la capital sierense “concuerda” con la idea de un núcleo urbano más cohesionado y más pensado para los peatones. El plan previsto por el Ayuntamiento “cose la Pola” eliminando la barrera viaria que ahora separa a La Isla del resto de la localidad: divide la vía de calle El Molín en tres carriles, dos de ellos serán la entrada y salida de la rotonda y, el tercero, comunicará las calles El Molín y La Isla.