La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero diseña un plan de “microbosques” en Lugones, donde prevé plantar 800 árboles

La iniciativa, que se desarrollará ya en este mandato, se suma a otros proyectos para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida del núcleo más poblado del concejo

El Alcalde, ayer, junto a la edil Aida Nuño y operarios municipales, plantando un árbol en Lugones. | R. A. I.

El Ayuntamiento de Siero prepara un proyecto para la creación de “microbosques” en Lugones. En la localidad se plantarán hasta 800 árboles en lo que resta de mandato, tal y como apuntó ayer el alcalde, Ángel García. Con esta iniciativa, se pretende avanzar en el objetivo de reducir la contaminación en la parroquia sierense. El plan se suma al que ya está en marcha para la implantación de 14 kilómetros de carril bici con el que se pretende contribuir a menguar el uso del vehículo privado en los trayectos interiores del núcleo urbano y, por tanto, también a rebajar los niveles de polución.

El gobierno local trabaja actualmente en el diseño de este proyecto para llenar la localidad de vegetación con el objetivo primordial de reducir la contaminación, pero también de favorecer un ocio saludable. Así lo apuntó el alcalde, durante su participación en el acto de la campaña “Un árbol por Europa”, en el que el regidor plantó un ejemplar en Lugones como acto simbólico. Preguntado por LA NUEVA ESPAÑA sobre la posibilidad de incrementar el número de superficie destinada a arboleda en la localidad, señaló que el personal municipal ya está “buscando en qué emplazamientos se podrían colocar los ejemplares”.

García argumentó sobre la importancia de expandir las zonas verdes: “No sólo lo hacemos por sumarnos a esta iniciativa europea, sino que va en la línea de los pasos que estamos dando en el concejo. Buscamos que haya cero emisiones para 2050, como marca el plan europeo, una circunstancia que va en beneficio de todos los ciudadanos”.

García incidió en el desarrollo del plan que se está llevando a cabo en la que es parroquia más poblada del concejo y mencionó un “ambicioso plan para potenciar las zonas verdes en el municipio”. La idea es “colocar otros ochocientos árboles más en Lugones antes de que acabe el mandato”. En resumen, lo que el regidor llama “microbosques”.

Según detalló, los funcionarios municipales ya se encuentran inmersos en plena búsqueda de las zonas en las que se podrían colocar, de cara a preparar el proyecto. “Queremos transformar Lugones, que pase de ser una localidad que surgió en base a un cruce de carreteras a una zona urbana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, explicó García.

Para ello, “se cubrirán las zonas verdes de masa arbórea de gran porte”. Con esto, se considera que habrá “una mejora estética, que disfrutarán los vecinos al pasear o pudiendo sentarse bajo los árboles”, y también “contribuir a la lucha contra el calentamiento global del planeta”. Este plan de los “microbosques” entronca también con otras dos actuaciones en marcha: el saneamiento de los árboles del bosque de La Cebera y la citada implantanción del carril bici en todo el núcleo urbano, con conexiones hacia Parque Principado y la urbanización de La Fresneda.

Compartir el artículo

stats