La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero finalizará en 2022 el carril bici de Lugones y prevé un plan similar en la Pola

Los proyectos para el núcleo más poblado del municipio, con un coste de 6 millones, lo conectarán con La Fresneda, Paredes y también con Oviedo

El viceconsejero de Infraestructuras y el Alcalde –segundo y tercero por la derecha, respectivamente–, ayer, junto a ediles de la Corporación sierense, en Lugones, tras la presentación del proyecto. | R. A. I.

El proyecto para convertir Lugones en una localidad que se pueda recorrer de punta a punta en bicicleta y que esté conectada con otras zonas del concejo –además de con Oviedo– ya tiene diseño y plazos concretos. Según explicó ayer el alcalde de Siero, Ángel García, la mayor parte de los tramos de carril bici planificados estarán completados en 2022 “y entonces comenzaremos a proyectar la misma estrategia para Pola de Siero”. Se acorta así en un año la previsión de ejecución de este tipo de vías ciclabes en el que es el núcleo más poblado del concejo.

El regidor dio estos detalles durante la presentación del plan para Lugones, un acto al que acudió el Viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García. El regidor precisó, no obstante, que es casi seguro que el año que viene quede un tramo por completar, el de la senda entre Lugones y La Fresneda, ya que se trata de una iniciativa en la que colaborará el Principado. Esta obra estará incluida en el conjunto del plan para hacer una vía también peatonal entre las localidades. El coste conjunto es de unos dos millones, al margen de los casi seis que costará el resto del trazado de carriles bici. Serán un total de 14 kilómetros, el doble de lo previsto.

El trazado de las rutas ciclables que tendrá Lugones

P

Carriles bici

Aparcabicis (módulos cerrados)

Aparcamientos disuasorios

Polígono

de Silvota

La Fresneda

P

AS-17

Parque de

La Cebera

P

Estación de Renfe

P

P

P

LUGONES

AS-II

P

P

A-66

P

P

P

Viella

La Corredoria

Parque

Principado

El trazado de las rutas ciclables que tendrá Lugones

P

Carriles bici

Aparcabicis (módulos cerrados)

Aparcamientos disuasorios

Polígono

de Silvota

La Fresneda

P

AS-17

Parque de

La Cebera

P

Estación de Renfe

P

P

P

LUGONES

AS-II

P

P

A-66

P

P

P

Viella

La Corredoria

Parque

Principado

A la presentación, celebrada en el Centro Polivalente de Lugones, acudieron ediles del PSOE, IU, Ciudadanos, Vox y el PP. Se detalló la situación de todos los tramos de la red ciclable. Ya se han hecho los asociados a las dos primeras fases de las calles Santa Isabel, Monte Naranco y el Bulevar de Lugones, así como un tramo de Leopoldo Lugones. Le seguirán la Avenida de Les Bellotines y la calle Hermanos Campa, ya en obras. Se han adjudicado los trabajos de Puerto Pajares y la tercera fase del Bulevar. El plan para la Avenida Conde de Santa Bárbara está redactado y los de Cervantes y la Avenida Viella pendientes de licitación. La senda hacia La Fresneda, la calles Antonio Machado y Rafael Sarandeses, Las Traviesas, la avenida Gijón y la parte ciclable de Luis Braile son las menos avanzadas, en este momento en proceso de redacción.

Además de hacer balance sobre la situación de los diversos tramos que compondrán el trazado ciclable lugonense, de 14 kilómetros, el alcalde, Ángel García y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, aprovecharon la presentación para profundizar en las implicaciones del proyecto. En primer lugar, el regidor agradeció el apoyo de la oposición a la iniciativa. “Es muy importante que todos los grupos se sientan partícipes y hagan sus aportaciones. Es un proyecto de todos, que excederá del mandato”, apuntó, haciendo referencia a algunas propuestas ya recibidas, como la planteada por Somos para que se haga un tramo que alcance el pueblo de La Fresneda. 

Recalcó García que se trata de una actuación que supera a las intervenciones habituales, pues esta persigue varios objetivos, los fundamentales, el de la sostenibilidad medioambiental y la reducción de la contaminación en Lugones. Eso traerá consigo una mejora de la calidad de vida y que la localidad gane espacio para zonas verdes y peatones. ”Se trata de cuidar el medio ambiente, es algo esencial. Quien sabe que catástrofe puede llegar por el cambio climático”, abundó el Alcalde.

La idea, según recordó ayer, comenzó a gestarse en el año 2015. En que se acabara por concretar ese sueño, tuvo mucho que ver la consecución de los fondos europeos Feder, aunque el Ayuntamiento ha tirado de sus propios presupuestos para poder completar todo el trazado de Lugones. “Así se ha conseguido que haya carril bici en todos los viales, llegando a los colegios, centrando el trazado en la estación de tren y alcanzando las localidades limítrofes y Parque Principado”, abundó el regidor.

La iniciativa, susceptible de recibir financiación europea, también cuenta con fondos municipales

decoration

La construcción de los tramos lleva aparejada una pérdida de plazas de aparcamiento que se soluciona con la creación de cuatro estacionamientos. “Ya se han realizado los de la calle Antonio Machado y Santa Bárbara, el de la avenida Oviedo ya está adjudicado y, sumando las de la zona de parking de la estación de Adif, se crean 500 plazas. Más de las que se perderán”, señaló, para añadir que también se está sopesando colocar plazas cubiertas para las bicicletas.

“El objetivo es llegar a las cero emisiones de CO2 en el año 2050 y para lograrlo se complementará la estrategia del carril bici con otras políticas”, inidicó. Entre ellas, García recordó la intención del gobierno local de mejorar el transporte público en el concejo o el hecho de que se vayan a colocar radares móviles para controlar que se cumpla con la limitación de velocidad: en algunos puntos del municipio. “Respecto al transporte público, la mejora ha quedado un poco parada por la pandemia”, explicó, asegurando que se retomará en cuanto sea posible.     

Le escuchó atentamente el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, que luego tomó la palabra para elogiar el modelo sierense. “El proyecto de Siero no tiene comparación con ninguno en toda Asturias y España”, aseveró, respecto al carril bici que se implantará en Lugones. Una actuación que catalogó como “integral” y con vocación de producir “un cambio de paradigma en la movilidad de la localidad y del concejo”. 

 El Viceconsejero defendió la conveniencia de planificar proyectos integrales de transformación de la movilidad para dar cumplimiento a las directivas europeas encaminadas a la descarbonización. Proyectos que, en el corto plazo, podrán beneficiarse de los fondos europeos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) reserva para aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, como el de Siero.

“Estos fondos se suman a las partidas que el Principado dedica a iniciativas de movilidad sostenible en los municipios más poblados del área central, y que este año 2021 ascienden a cerca de medio millón de euros”, detalló el Jorge García durante su intervención. 

La parte correspondiente al concejo sierense se ha utilizado para la redacción del proyecto de senda peatonal y ciclable entre Lugones y La Fresneda. Una actuación que el Principado está decidida a seguir apoyando en próximos presupuestos autonómicos.

“Confiamos en que Siero sea el espejo en que se miren otros municipios”, dice el Principado


“Confiamos en que Siero, y concretamente Lugones, sea el espejo en el que puedan mirarse otros muchos municipios”, dijo ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, durante la presentación del proyecto pionero del concejo para hacer de Lugones un espacio enteramente ciclable, con 14 kilómetros que conectan el interior de la localidad entre sí y esta con las zonas colindantes de La Fresneda, Viella y Paredes, además del concejo de Oviedo. 

 La iniciativa del Ayuntamiento de Siero tiene por objetivo contribuir a la reducción de la contaminación en la zona, convertir Lugones en un núcleo respetuoso con el medio ambiente, y ganar espacios para el peatón y el ciclista en detrimento del vehículo privado, planes coincidentes “con los de la Viceconsejería de Movilidad del Gobierno de Asturias y con los retos europeos y mundiales de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera”, indicaron desde el Principado.

Al proyecto de las rutas ciclables que permitan recorrer Lugones de punta a punta sin bajarse de la bici, el Ayuntamiento de Siero suma otros planes para el que es el núcleo más poblado del concejo. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, en la localidad se plantarán hasta 800 árboles en lo que resta de mandato. Esta es una más de las propuestas para avanzar en el objetivo de reducir la contaminación en la parroquia sierense. 

Según explicó el alcalde, Ángel García, el gobierno local ya está trabajando en la planificación de los puntos de Lugones que quiere convertir en “microbosques”. El personal municipal ya está “buscando en qué emplazamientos se podrían colocar los ejemplares”, avanzó anteayer, viernes, el regidor.

“Se va en la línea de los pasos que estamos dando en el concejo. Buscamos que haya cero emisiones para 2050, como marca el plan europeo, una circunstancia que va en beneficio de todos los ciudadanos”, explicó. 

Los ochocientos árboles se plantarán antes de que finalice el mandato y el planteamiento municipal es “transformar Lugones, que pase de ser una localidad que surgió en base a un cruce de carreteras a una zona urbana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, en palabras del Alcalde.

Hay en marcha también otras iniciativas en Lugones, como los planes de recuperación e inversión en el Parque de La Cebera, un enorme bosque en cuyo mantenimiento y mejora trabaja actualmente el Consistorio.

Compartir el artículo

stats