La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos de los Cuatro Jueces llaman a reanudar su encuentro, olvidado desde hace 11 años

La tradición, recuperada en 1983, emula las reuniones para distribuir los pastos entre Gijón, Siero, Sariego y Villaviciosa| Una marcha este fin de semana reactiva la petición para 2022

Participantes en el encuentro de este fin de semana en la Peña de los Cuatro Jueces. | J. P / E. V.

Salieron de mañana como la última vez, hace once años, y llegaron alto de la Peña de los Cuatro Jueces, con los emblemas de sus concejos para celebrar en fraternidad los lazos que les unen. Los concejos de Siero, Sariego, Villaviciosa y Gijón están más cerca de volver a juntarse, como antiguamente, en torno a la roca de los Cuatro Jueces, así llamada porque en tiempos pretéritos servía de lugar de reunión de los representantes de estos concejos para repartir los pastos.

Este fin de semana una veintena sareganos y maliayeses encabezaron una marcha hasta el punto de unión de los cuatro municipios para llamar a sus convecinos a recuperar la antigua reunión que tradicionalmente se celebraba a modo de romería en lo alto de la Peña de los Cuatro Jueces, en el límite de los concejos de Villaviciosa, Sariego, Siero y Gijón. Es el techo de este último municipio con sus 662 metros de altitud y en él hay una gran roca a modo de mesa y cuatro más a modo de sillas, donde antiguamente se reunían los cuatro responsables de cada concejo. En 1983 se recuperó la tradición, reencontrándose en primavera los responsables de los cuatro municipios junto con los romeros.

Eliseo Vallina y Javier Parajón, con los emblemas de los concejos de Villaviciosa y Sariego. | LNE C. J.

Los promotores de la marcha de este fin de semana animan a que los vecinos de los cuatro municipios vuelvan a reunirse como antaño. “La idea es juntarse y charlar en armonía”, recordaba el saregano y exregidor de este concejo, Javier Parajón, quien lució junto al maliayés Eliseo Vallina la enseña de su concejo en lo alto de la Peña para reivindicar que el espíritu de los Cuatro Jueces “sigue vivo”. “Queremos forzar para que se vuelva a celebrar el próximos años”, coincidieron ambos.

La ruta hacia la Peña de los Cuatro Jueces se puede iniciar en Candanal, concejo de Villaviciosa; el Monte Deva, desde Gijón o desde el Alto Fumarea, en el concejo de Siero, que es también el tramo más accesible para los coches. En el camino se atraviesa un bosque de pinos y árboles autóctonos. Además es un mirador orientado hacia varios valles y dispone, en el alto, un área recreativa que rememora los antiguos encuentros de los regidores. En el punto de unión de los concejos se encuentran los escudos de los ayuntamientos y cuatro árboles plantados por cada consistorio. La tradición de reunirse en este alto se perdió en 2010. El premio al terminar la caminata –además del tradicional almuerzo asturiano– es alcanzar la cima y contemplar desde ella el Cantábrico y los Picos de Europa. En invierno, el próximo picu Fariu es el primer alto en mostrarse nevado de la zona, como ocurrió en la pasada borrasca “Filomena”.

La fiesta anual de hermandad entre los cuatro municipios, tras ser rescatada hace 38 años por el programa de educación ambiental ‘Recreo en la Naturaleza’ del Ayuntamiento de Gijón, a propuesta de las cuatro corporaciones implicadas, quedó en suspenso hace una década. La historia dice que, entrada la primavera se reunían en el lugar los alcaldes y vecinos de los cuatro concejos para tratar asuntos de lindes y pasto en torno a una piedra dolomítica. Su carácter decisorio les otorgaba la condición de ‘sabios’ o ‘jueces’.

La última cita en la Peña, con Paz Felgueroso

La imagen sobre estas líneas recoge la que fue última reunión con alcaldes en la Peña de los Cuatro Jueces, en el año 2010, con los regidores de Siero (Juan José Corrales), Gijón (Paz Fernández Felgueroso), Sariego (Javier Parajón) y Villaviciosa (Asensio Martínez Cobián) firmando el acta simbólica de aquella edición.

Compartir el artículo

stats