La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado el recurso presentado por Comisiones Obreras y USO contra los presupuestos de Siero de 2020. El tribunal no comparte los argumentos sindicales, que aluden a falta de negociación con la representación de los trabajadores y eliminación de algunas partidas relativas a la plantilla. De hecho, la sentencia condena a las organizaciones a correr con las costas hasta un límite máximo de 500 euros. A ambas entidades aún les queda la posibilidad de interponer un recurso de casación. 

Los colectivos defendían ante el juez que no ha habido negociación entre los representantes de los trabajadores y la patronal, falta de respuesta a las peticiones de información del comité de empresa, modificación presuntamente irregular de la relación de puestos de trabajo (RPT) e incumplimiento de los mínimos en el caso de la plantilla de las escuelas infantiles del concejo. Asimismo, reclamaban que se restituyera la partida para mejoras sociales, una corrección en la reserva para los planes de pensiones y la carrera profesional, así como para la cobertura de accidentes.

Estos mismos argumentos son los que ha presentado CCOO en el recurso interpuesto contra los presupuestos de 2021.Sin embargo, la decisión judicial sobre su acción contra las cuentas de 2020, dando la razón al Ayuntamiento, suponen un revés en esa aspiración.