Sin duda, la pasada ha sido la mejor semana del coronavirus entre los escolares de Siero desde que se inició el curso. Un curso en el que ha habido momentos en los que la intensidad de la pandemia generó que hasta 12 centros -desde infantil a Bachillerato- estuvieran afectados de alguna manera por el coronavirus. Esa afectación ha estado en los últimos días en mínimos, ya que la Consejería de Salud ha registrado que desde el día 1 de junio hasta el 7, en sólo un instituto, el IES Río Nora, ha tenido alguna repercusión el covid. Ya sea por el contagio de algún miembro de la comunidad escolar o por el aislamiento de algún grupo.

Así lo han confirmado la Consejería de Salud y de Educación en su último informe de situación del covid. Ese informe refleja que en el global de Asturias, en las fechas citadas se registraron un total de 8 aulas confinadas, 189 estudiantes afectados y 5 docentes. En cuanto a número de contagios, ha sido una semana con 64 positivos por covid entre la comunidad educativa: 59 entre el alumnado, 4 entre el profesorado y uno entre el personal de servicios. En total en la región hubo 40 centros educativos que ofertan estudios reglados no universitarios, ubicados en 15 concejos, en los que se registró algún tipo de incidencia, de ellos 13 están ubicados en Oviedo, 6 en Avilés y 5 en Gijón. Y, lo dicho, solo uno en Siero.

Esos datos son tanto de centros educativos públicos, concertados como privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que las autoridad es sanitarias decidieron aislar el 0,10% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,12% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP). Un notable descenso de los casos, dado que hace una semana, el Principado registró 16 aulas y 401 estudiantes aislados en la última semana por coronavirus.

En el caso de Siero, si esta semana hay un centro con incidencias eso supone la mitad que la semana anterior, cuando había dos centros afectados; hace un mes esas incidencias alcanzaban a cinco colegios e institutos del concejo.

Por lo que respecta a lo que está pasando con los casos positivos, durante las últimas semanas se ha detectado un incremento en el ámbito escolar vinculados a eventos y competiciones deportivas. En concreto, entre el 24 de mayo y el 2 de junio se confirmaron 21 positivos que derivaron en el confinamiento de 69 estudiantes. La Consejería de Educación realiza un llamamiento a la comunidad educativa para que no baje la guardia y mantenga las medidas higiénico-sanitarias que han convertido a los centros docentes en un auténtico muro de contención frente al coronavirus.   

Los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de positivos de coronavirus vinculados a colegios e institutos se recogen en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y publicada en el portal www.educastur.es.

El circuito de gestión diseñado para los equipos covid otorga prioridad a la información a las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos.