No habrá desfile de carrozas en Valdesoto este año. La fiesta declarada de Interés Turístico, que atrae la atención regional y nacional sobre la localidad sierense, ha sido suspendida por segundo año consecutivo. La pandemia ha conseguido llevarse por delante de nuevo el evento, a pesar de que se llegó a valorar la posibilidad de hacer un desfile a puerta cerrada. Esta posibilidad acabó descartada por motivos económicos, ya que la Asociación San Félix de Valdesoto no recibirá subvención municipal y tampoco podrá organizar la fiesta del pueblo, que sirve al colectivo para obtener ingresos de cara al desfile.

Así lo ha explicado Berto Palacio, presidente de la entidad organizadora, a LA NUEVA ESPAÑA. “Las limitaciones que marcan la administración regional y nacional lo hacen imposible. Cuando se calculó el riesgo que suponía El Carmín se estimó que era muy alto. Esto, según hablamos con la concejala responsable, hacía imposible también las carrozas y las fiestas”, comenta Palacio.

De esa manera quedó totalmente descartada la posibilidad de un desfile presencial. La otra opción, emular a los Sidros y Comedies con su espectáculo retransmitido, a puerta cerrada, también se decidió descartarla. “Hay dos motivos. Uno, que la gente que hace las carrozas entendemos que quiere que se vean, que haya fiesta. Otra, que los premios suponen 10.000 euros, estamos sin subvención y no podemos obtener ingresos por vía de las verbenas”, resumía ayer Berto Palacio.

La cancelación supone que la directiva que encabeza, que llegó al colectivo a finales de 2019, cumplirá su segundo año sin haber podido organizar ni una sola edición de los festejos: “El año que viene ya será seguro. Lo haremos sí o sí, en las condiciones que nos permita el momento”, afirma.