El Ayuntamiento de Siero ha aprobado inicialmente 529 de las 759 solicitudes de ayuda presentadas al llamado "fondo covid" municipal, con destino a autónomos y empresas que se hayan visto afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, esto es, que hayan tenido que cerrar de manera obligatoria a causa de las restricciones decretadas por la Administración autonómica o cuyos ingresos se hayan visto mermados por la falta o reducción de actividad a causa de la pandemia. La resolución final sobre la concesión ha de pasar aún por Junta de Gobierno, una vez se culmine el plazo de días para presentar alegaciones a la resolución que debe abrirse ahora. Los beneficiarios comenzarán a cobrar estas subvenciones ya en julio, avanzan los responsables municipales.

Según explicó la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Aida Nuño Palacio, la cuantía económica global que se repartirá asciende a 707.100 euros, de los que 492.400 corresponden a la llamada línea 1 de las ayudas. Es decir, aquella dirigida a a paliar los efectos derivados de la suspensión temporal de apertura al público de los locales y establecimientos y del desarrollo de actividades.

El resto, 214.700 euros es lo que se lleva la línea 2, la destinada a aminorar las pérdidas de aquellos negocios que vieron reducida su facturación en más del 35 por ciento por la pandemia.

La partida inicial con la que el Ayuntamiento contaba en este programa -convocado con el nombre oficial de "Siero Ayuda"- era de un millón de euros. No obstante, por el momento no se ha agotado puesto que la cuantía de las peticiones aprobadas, a la espera de que en el periodo de alegaciones puedan darse cambios, es de algo más de 700.000 euros.

Las ayudas fueron diseñadas con unos topes por solicitante, en función del número de trabajadores de la empresa o el autónomo. Así, la ayuda mínima es de mil euros y la máxima de 2.400 euros.

De las 529 solicitudes aceptada, 359 son de la línea 1 y 170 de la línea 2. Es la 1 la que ha registrado un mayor número de peticiones y, en concreto, son los autónomos sin trabajadores a cargo entre los que más solicitudes se han aprobado: 197 que recibirán una ayuda de mil euros.

En esta misma línea 1, para las empresas con hasta tres trabajadores se ha dado luz verde a un total de 101 solicitudes, que percibirán 1.600 euros cada una. Hay asimismo otras 42 autorizadas de sociedades con entre 4 y 9 trabajadores a las que se concederán 2.100 euros. Y con 10 o más trabajadores se han aprobado 19 peticiones, que percibirán la cuantía máxima, 2.400 euros.