El Centro Polivalente Integrado de Lugones nunca ha sido oficialmente inaugurado (a causa de la pandemia), pero en realidad, entró en funcionamiento hace ya un año. El aniversario de la apertura se produjo el pasado mayo y es ahora, con las graduaciones escolares y actos de fin de curso cuando empieza a ser más conocido por los vecinos en sus actos sociales.

Hasta ahora han sido doce meses de funcionamiento en los que los servicios se han ido incorporando poco a poco a un gran equipamiento de casi 6.000 metros cuadrados que concentra áreas de gestión administrativa municipal, oficinas y espacios culturales y de uso público que antes estaban dispersos. La inversión para construirlo fue de 5, 5 millones.

Han sido doce meses de funcionamiento en los que los servicios se han ido incorporando poco a poco a un gran equipamiento de casi 6.000 metros cuadrados

La pandemia casi no hizo posible hasta este momento que el complejo acogiera actividades que dieran a conocer las enormes posibilidades que, por ejemplo, tienen sus espacios escénicos y culturales. Hace unas semanas, la zona de Auditorio acogió su primer acto, la presentación del último libro del cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen. Unas semanas después se inauguraba la primera muestra que alberga el complejo, una exposición, "Misión: Afganistán", que permite recorrer la experiencia de las tropas españolas en ese país, entre ellas, la del Regimiento Príncipe con base en el acuartelamiento sierense Cabo Noval. El IES Astures no pudo buscar un entorno más de gala para despedir a los alumnos de la promoción número cincuenta del Instituto y el fin de curso de la Escuela de Música de Siero, celebrado hace solo unos días, sirvió para inaugurar en lo musical el auditorio de la sala polivalente.

Pero el equipamiento, a simple vista solo un enorme edificio gris, esconde en su interior espacios de enorme funcionalidad y gran luminosidad por el diseño de paredes acristaladas en las que la entrada de luz natural es un punto a favor en buena parte de las estancias.

¿Y qué más hay en el interior de este enorme complejo? En la planta de acceso se encuentra el área administrativa, de atención al ciudadano, y la entrada principal al Auditorio. Hay un registro, las dependencias de Servicios Sociales, un puesto de la Policía local y  la Oficina técnica, con dependencias de ingenieros y arquitectos municipales.

En la primera planta se ubican las oficinas de la Fundación Municipal de Cultura, las bibliotecas y el acceso al anfiteatro del Auditorio. En la segunda, se encuentran la sala polivalente, las de formación para cursos de la Fundación Municipal de Cultura y la sala de exposiciones.

El Auditorio tiene una capacidad para 540 espectadores más 8 espacios reservados para minusválidos y un escenario de 286 metros cuadrados en formato teatro. Cuenta con espacios para camerinos colectivos e individuales, almacén para utillería, atrezzo, materiales eléctricos, etcétera.

Hay asimismo una sala de conferencias para 107 espectadores más cinco espacios reservados para minusválidos.

 El diseño del equipamiento fue concebido para concentrar todos los equipamientos municipales existentes en Lugones, excepto los de deportes, en un mismo edificio. El objetivo, tal y como explicaron los responsables municipales en su momento, es disponer "de un espacio más amplio y más cómodo para dar un buen servicio al ciudadano, para facilitar la resolución de trámites y el acceso a los servicios, además de lograr un ahorro en el gasto corriente al concentrar en un único espacio lo que antes estaba disperso en varias sedes".