Las infracciones urbanísticas en Siero están a la orden del día y así lo demuestran las inspecciones que realiza el Ayuntamiento desde septiembre del pasado año. Actualmente, casi un 60 por ciento de las actuaciones que realizan los vecinos y han sido inspeccionadas incumplen las normas. En la mayoría de los casos, las infracciones están asociadas a obras para las que se pide una licencia de obra menor, aunque se trata, en realidad, de obras mayores.

Así lo explicó ayer la concejala de Urbanismo, Accesibilidad y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera, que presentó el balance de las inspecciones periódicas realizadas por el equipo de disciplina urbanística en el primer semestre de este año.

En total, en lo que va de 2021, el equipo encargado de la materia ha llegado a completar un total de 219 controles, de los que el porcentaje de incumplimiento asciende a un 59%. Los funcionarios que forman el equipo de disciplina han recorrido, según contabilizó Madera, “un total de 742 kilómetros a lo largo de todo el concejo”.

El análisis de los datos obtenidos durante las inspecciones revela que el mayor grado de incumplimiento se localiza en las obras menores con un 80 por ciento, frente al 20% de las obras mayores. Según la concejala, en el caso de las obras mayores, “cabe destacar que son menos problemáticas, porque precisan de coordinación técnica, de ahí que los datos de incumplimiento sean menores”.

Mucha gente pide licencia para obras como un retejado y al final están cambiando la cubierta entera. Esto también se da con los cerramientos”, explicó Madera durante su comparecencia para presentar los datos de inspección

Sin embargo, a la par, se ha dado un notable aumento de las infracciones en las obras menores. Y “justamente por lo contrario, porque identificamos obras mayores. Mucha gente pide licencia para obras como un retejado y al final están cambiando la cubierta entera. Esto también se da con los cerramientos”, explicó Madera durante su comparecencia para presentar los datos de inspección.

El informe aportado por la administración local destaca también los datos relativos a los setos vegetales, que se ha optado por no incluir en los datos globales, ya que dispararían el porcentaje de incumplimientos. De las 105 visitas realizadas para el control de setos vegetales, 86 se realizaron en La Fresneda y 19 en el resto de las parroquias, siendo el porcentaje de incumplimiento del 100%.

De las 105 visitas realizadas para el control de setos vegetales, 86 se realizaron en La Fresneda y 19 en el resto de las parroquias, siendo el porcentaje de incumplimiento del 100%

En este sentido y, a pesar de las quejas de los vecinos de la urbanización, Madera quiso destacar su buen talante: “La mayoría ya se han puesto manos a la obra para aplicar la normativa, incluso consultando con nosotros sus dudas al respecto”.

La edil quiso agradecer precisamente “todas las consultas que se nos plantean para no incurrir en infracción”. Asunto sobre el que dijo que “cada vez se va asentando más la idea de solicitar autorización al Ayuntamiento para la realización de cualquier tipo de obra, porque redunda en el bienestar de todos”.

El departamento de urbanismo es uno de los que más se está destacando en el desarrollo del concejo, agilizando las licencias y tratando de que el crecimiento del municipio sea ordenado.