Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero, con 25 polígonos, solo tiene parcelas libres y a la venta en los de Bobes y Lieres

El municipio, con una superficie industrial bruta que supera los cuatro millones de metros, casi no dispone de suelo en las áreas empresariales en funcionamiento

Polígono de Bobes.

Polígono de Bobes.

Difícil encontrar una nave industrial vacía en Siero, donde, además, el suelo para la implantación de actividades empresariales está prácticamente agotado en los polígonos actualmente existentes. El municipio tiene nada menos que 25 de estas áreas y solo en dos de ellas hay parcelas disponibles para la venta: en la de Lieres –en los antiguos terrenos de Solvay– y en la de Bobes, donde hay terreno en comercialización en la primera fase y está por desarrollarse la tercera. La segunda fase la llenará por completo el gran complejo de la multinacional americana Amazon, que ya tiene en marcha las obras de su proyecto y ocupará en el lugar una extensión bruta de más de 243.000 metros cuadrados.

La segunda zona industrial de mayor tamaño es la de Granda, con una extensión bruta de 401.832 metros cuadrados. También es el área que, por el momento, concentra un mayor número de empresas: un total de 70

decoration

Según la base de datos sobre áreas industriales y empresas de la que dispone el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Siero cuenta con un total de 25 polígonos que suman una superficie bruta de más de cuatro millones de metros cuadrados; en concreto, 4.087.866 metros cuadrados. El de mayor tamaño, es el de Bobes, actualmente en desarrollo (con más de un millón de metros cuadrados), que tiene la segunda fase ya vendida, la tercera pendiente de urbanización, y la primera en comercialización, con aproximadamente un tercio de la superficie disponible reservada. Las parcelas se venden, se explicita en la promoción del área, desde los 105 euros por metro cuadrado.

La segunda zona industrial de mayor tamaño es la de Granda, con una extensión bruta de 401.832 metros cuadrados. También es el área que, por el momento, concentra un mayor número de empresas: un total de 70. Por superficie le sigue el polígono de Meres, con 368.132 metros cuadrados, si bien cuenta con 43 empresas asentadas, un número inferior al de las ubicadas en otros puntos del concejo.

Los polígonos de Siero

Así, en el polígono de Proni, con una extensión de 230.931 metros cuadrados, hay asentadas 54 empresas, solo tres más de las que se cuentan en el de Perogran (un total de 51), que ocupan una extensión de 197.583 metros cuadrados.

Es mayor la superficie del área industrial que el IDEPA señala como independiente en Granda y que acoge las instalaciones de Central Lechera Asturiana (con una extensión bruta de 250.317 metros cuadrados).

De tamaño considerable también es la superficie del polígono de Viella-Llames, que se extiende sobre 198.762 metros cuadrados y acoge 34 empresas. En el área de Puente Nora, en Lugones, con 134.972 metros cuadrados, hay ubicadas 28 compañías.

El resto de zonas industriales alberga un número considerable de actividades, pero se trata ya de extensiones de terreno de menor de tamaño. Entre otras, se encuentra el polígono de Sía Cooper, que acoge hasta 29 empresas, o el del Águila Negra, en Colloto, que cuenta con 19.

El polígono Berrón Este, con 76.203 metros cuadrados, tiene instaladas 17 empresas. El de Bravo, en la zona próxima a Granda, acoge a doce, y otros como el de La Carrera o El Castro reúnen a cinco empresas cada uno.

Según los datos del IDEPA, en el conjunto de las áreas industriales de Siero hay más de 400 empresas, si bien no es posible calcular el dato exacto al faltar en algunos casos la cifra de compañías que alberga cada área

decoration

Según los datos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, en el conjunto de las áreas industriales de Siero hay más de cuatrocientas empresas, si bien no es posible calcular el dato exacto al faltar en algunos casos –muy pocos– la cifra de compañías que alberga cada área.

Sumando los números disponibles, el cómputo asciende a 407 empresas en el conjunto de los polígonos sierenses. La cifra es superior a la que pueden contabilizarse en el conjunto de los polígonos de Oviedo (168) y Avilés (200).

No obstante, es Gijón la que mayor número de sociedades concentra en sus áreas industriales: más de un millar según los datos del IDEPA. El conjunto de los polígonos industriales y áreas empresariales gijonesas suma una superficie bruta de 6.626.926 metros cuadrados.

La que alcanzan los 25 puntos de este tipo en Siero asciende a 4.087.866 metros cuadrados, también brutos, de los que más de un millón de metros cuadrados corresponde a Bobes.

También la extensión total de suelo industrial del municipio lo sitúa por encima de la que ofrecen otros grandes concejos como Oviedo o Avilés.

Compartir el artículo

stats