Ni saben cuántas veces se ha reivindicado el valor patrimonial y sentimental de su iglesia vieja. Pero no se resignan a verla desplomarse sin seguir pataleando. Así que los vecinos de la parroquia sierense de La Collada han convocado una nueva reivindicación, diferente a otras, para el próximo domingo 27 de junio, unos días antes de la festividad de San Pedro.

A las 12.00 horas, un grupo de vecinos, vecinas, junto con personas vinculadas sentimentalmente al pueblo o concienciadas con el patrimonio olvidado asturiano van a organizar una "xuntanza", que definen como "un pequeño acto con el que recuperar la atención sobre un espacio histórico y natural, el conjunto de la Iglesia Vieya de San Pedro La Collá y el Texu de Ceñal, que requieren de acciones para su conservación futura y que están desatendidos, a pesar de que el espacio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2017".

Así lo cuentan los organizadores, que describen esa "xuntanza informal" como un motivo para tomar sidra, hablar del futuro del espacio y escuchar la gaita de uno de los vecinos de la parroquia. Participarán también los poetas Virginia Gil, de la parroquia de Samartino, y de Inaciu Galán, leyendo poemas como homenaje a dicho espacio.

La convocatoria en La Collada.

Manuel Blanco, vecino de La Collada, y uno de los impulsores del encuentro junto con la Asociación Cultural "El Texu" de La Collá, asegura que las ya deterioradas ruinas de la iglesia vieya corren más peligro cada día "porque están creciendo árboles en los muros que van a acabar tirando las paredes que quedan en pie". Blanco es de los que ha hecho periplo por las administraciones para advertir de la pérdida a la que se expone Siero. Del Ayuntamiento a la sección de Jardines, luego a Patrimonio, luego al Principado, y al Arzobispado, dueño del inmueble. También contó con la opinión del párroco de La Collada, muy de acuerdo en hacer lo posible por salvar las ruinas. Blanco reconoce que no ha encontrado negativas en ningún sitio, pero tampoco nada se ha logrado avanzar. De ahí que no sobren las iniciativas.

"La idea es juntarse para hablar del futuro del espacio y recuperar la atención sobre un lugar especial y de gran valor artístico, histórico y natural, animando a las instituciones a tomar cartas en el asunto y a los vecinos y vecinas a tomar conciencia de la importancia del lugar".