El gobierno local de Siero quiere que la urbanización de La Fresneda pueda seguir creciendo y sus posibilidades de desarrollo no se limiten a las establecidas en el planeamiento urbano vigente. Es el posicionamiento que mantiene el Ejecutivo sierense y que además ya puso de manifiesto en el documento de orientación que trasladó en su momento al equipo redactor del nuevo plan urbanístico del municipio, actualmente en tramitación.

En dicho documento, que además fue aprobado a través de un acuerdo plenario, el Ayuntamiento transmite, entre otras sugerencias, que “no se comparte el argumento del equipo redactor respecto a que La Fresneda no debe crecer más allá de continuar con el desarrollo del planeamiento actual”. “De igual forma que se contempla en la propuesta de ordenación el crecimiento de los grandes núcleos urbanos (Lugones, la Pola y El Berrón), ha de hacerse lo mismo con el tercer núcleo urbano más poblado del concejo, de forma ordenada, en atención a las características de los terrenos, a las infraestructuras y al carácter de los suelos con los que linda”, añade el documento.

La aprobación de la modificación del plan urbano de Siero aún tiene un camino de muchos meses por delante. El gobierno local entiende que la fase final de exposición pública previa a la aprobación definitiva no llegará hasta final de año o comienzos de 2022. En tanto, La Fresneda, con más de cinco mil habitantes, sigue creciendo con nuevas promociones que se suman a un desarrollo de la urbanización que ha sido espectacular en los últimos años. Según la memoria de Urbanismo de Siero, desde 2006 se edificaron en el concejo 1.455 unifamiliares, la mayor parte en La Fresneda.

Por la izquierda, Álvaro Álvarez, Casilda Sabín, Juan Luis Rodríguez Vigil y Jesús López Olivares.

Las expectativas del tercer núcleo de población del municipio, a debate en un Conceyu Abiertu

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA celebra hoy martes, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de La Fresneda, un Conceyu Abiertu, (nombre tradicional de los actos del Club cuando sale de su sede ovetense), en el que se analizarán las claves del éxito del desarrollo de la urbanización y las expectativas de futuro de sus vecinos.

En el acto intervendrán varios vecinos de la urbanización, pioneros además en la elección de la localidad para fijar su residencia. Así, participarán Casilda Sabín, avilesina, directora de Plena Inclusión Asturias, Jesús López, exdirector comercial de Los Álamos, el geólogo Álvaro Álvarez, fundador de la tertulia “La Fresneda”, y el expresidente del Principado y abogado Juan Luis Rodríguez Vigil. La escritora y profesora Ana García de Loza moderará el encuentro en el que el público podrá también intervenir.

LA NUEVA ESPAÑA ratifica con el Conceyu Abiertu en La Fresneda su compromiso con los asuntos de interés para los vecinos de Siero. En el municipio ya se ha celebrado un Conceyu Abiertu en Lugones. A la cita de La Fresneda le seguirá otra en Pola de Siero el 29 de junio, y próximos proyectos.