La oficina de Lugones de la Comisaría de la Policía Nacional de Siero fue la primera de Asturias en la que, hace una semana, comenzaron a emitirse los nuevos DNI Europeos, o DNI 4.0. Una circunstancia que ha despertado el interés de muchos asturianos, a tenor de las consultas que se están recibiendo en las dependencias policiales interesándose por esa nueva expedición.

Así lo han confirmado los portavoces de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. "Sí que aumentó el número de consultas sobre la renovación del nuevo DNI, pero solamente ha ocurrido eso, que hay más consultas", explicaron desde la Jefatura. "En lo que se refiere al número de renovaciones, las solicitudes están igual que estaban; en la Comisaría de Siero hay siempre bastante afluencia y el Lugones con un poco menos, pero con un número similar", añaden.

Entre las consultas generadas, algunas tienen que ver con la posibilidad de hacerse el DNI en Lugones, no siendo vecino de la zona. Desde la Jefatura de Policía confirman que "se puede hacer el DNI en la oficina que quieras, nadie tiene una oficina asignada. Da igual el municipio o la ciudad en la que se pida la cita, no hay problema", confirman. De igual forma, las reservas de cita se pueden hacer desde la página del DNI eligiendo cualquier oficina, seleccionando fecha, hora y oficina.

Tras Lugones, en Asturias también se ha puesto en marcha la nueva emisión del DNI en Luarca. Se trata de un documento que introduce ligeras variaciones respecto al actual. Entre ellas la nomenclatura en inglés: National Identity Card. 

Loading...

El DNI Europeo actualiza su imagen pero, sobre todo, incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Fue un reglamento de rango comunitario y de obligado cumplimiento el que ha llevado aparejado las modificaciones en el documento de identidad, que han sido trabajadas conjuntamente entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Policía Nacional. “Se ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital”, explican desde la Jefatura.

Entre los cambios está la nomenclatura oficial en inglés porque “la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE”. En el anverso del carné se ha añadido también el código de dos letras de España -ES-, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas. El proyecto de cambio de DNI se financia a través de los fondos europeos solicitados al Plan de Recuperación y cuenta con un presupuesto global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán este año. En los próximos meses también se va a lanzar el DNI Exprés, que es un sistema de expedición semiautomático para facilitar la renovación de certificados digitales y el pago de tasas con tarjeta.